Sistema del SIPE de la CSS será remplazado en febrero

Girón explicó que se va a utilizar todo lo aprovechable del SIPE para que no se diga que no se valoran los recurso invertidos
  • sábado 07 de noviembre de 2015 - 12:00 AM

SISTEMA

El polémico Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS) pasará a la historia, pues este será remplazado con el programa Génesis, versión 2.0, en febrero de 2016.

El director de esta entidad, Estivenson Girón, indicó que el SIPE, desarrollado por las empresas Inner Consulting, S. A.., de Colombia, y SSA Sistemas Panamá, S. A., es historia. ‘Estamos trabajando en Génesis 2.0; esta herramienta lo remplazará', recalcó.

Girón explicó que se va a utilizar todo lo aprovechable del SIPE para que no se diga que no se valoran los recurso invertidos en este sistema. ‘El SIPE, que se creó para procesar los pagos de las cuotas obrero-patronales, era un programa que no necesitaba la entidad y no ha sido eficiente', aseguró.

Nuevo sistema

La plataforma Génesis, según Girón, resolverá los problemas relacionados con los registros de pagos de las cuotas.

Según el director de Innovación y Tecnología de esa entidad, Igmhar Sánchez, Génesis es el programa mejorado del SIPE, que se espera esté funcionando para el mes de febrero del año 2016. Este sistema está ligado a la ficha digital, indicó.

Informó que actualmente el SIPE está funcionando y más de 67 mil empresas están afiliadas.

Sánchez resaltó que para realizar los cambios se invertirá más de un millón de dólares.

Para Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, el sistema del SIPE se debe cambiar, pero su remplazo debe ser fácil de usar para los usuarios.

Inversión

El SIPE empezó con en la administración del exdirector de la CSS, René Luciani, quien adquirió el programa por $5.3 millones; mientras que en la gestión de Guillermo Sáez Llorens (2009-2014), se hicieron adaptaciones por $1.5 millones. Su funcionamiento se inició en agosto de 2012.

En la administración pasada también se invirtieron otros $203,400 en la capacitación del personal de la CSS y los empresarios en el uso del SIPE.