El sistema electoral y el voto de la masa popular
- martes 15 de agosto de 2023 - 9:45 AM
La democracia panameña, según especialistas, está sufriendo un franco deterioro que se refleja en la escasa preparación de electores y elegidos, una de las causas es la pobreza imperante debido a la falta de oportunidades y empleos.
Para el sociólogo Danilo Toro esto se debe en gran medida a las deficiencias muy marcadas en la educación panameña, que vienen desde el siglo pasado.
El sistema no es el mejor
El profesor de Derecho Constitucional Miguel Antonio Bernal no coincide con la tendencia de culpar a la población por los resultados electorales que se dan cada cinco años.
Bernal anticipa que afirmar eso sería obviar a un sistema electoral que fue hecho con premeditación y alevosía para precisamente tener esos resultados.
‘El sistema electoral panameño fue concebido para el régimen dictatorial y, las reformas que a este le han efectuado no han ido a la raíz del problema, por ejemplo: el no cumplimiento del principio universal de ‘un hombre un voto', la división de los circuitos electorales es una de las afectaciones más grandes y la que marca el tipo de resultados', apuntó.
Añade que también afecta la forma de valorar en Panamá el denominado cociente y medio cociente como la ‘aberrante' práctica del residuo.
El catedrático apuñó que el sistema electoral actual, permite que quienes realmente estén representados en la Asamblea sean ampliamente la minoría no así la mayoría.
Ausencia de valores
Luz Edith Vásquez es profesora de Psicología Industrial del Centro Regional Universitario de Colón, para ella la prevalencia de necesidades fundamentales y la educación, principios y una escala de valores fragmentada, hacen el terreno propicio para que el ciudadano sea manipulado.
‘Es un tema globalizado que forma parte de la naturaleza humana donde se une la necesidad y la carencia de valores, porque los valores se ponen a prueba en esos momentos difíciles donde hay todo tipo de ofrecimientos, pensaríamos que solamente es la gente de escasos recursos pero yo le diría que es para todos, porque los que se prestan para recibir más millones esa gente no tiene necesidad pero ahí entran en juego los valores'.
La docente estima que la corrupción y la falta de valores siempre han existido, eso hasta que surja un grupo que en un momento dado quiera hacer un cambio en ese sentido, entonces vienen las revueltas sociales porque se rompe el orden social.
‘En todos los tiempos hay políticos corruptos en diferentes modalidades, que van a comprar votos, a ofrecer prebendas, que van a hacer lo que sea para ellos mantenerse en el poder o acceder a el, que es principalmente su objetivo'.
A la población votante le diría que mire a mediano plazo, lo que hoy le puedan dar: una bolsa de alimentos, un bloque, arena, es algo temporal que se va a acabar, pero un período de cinco años nos vamos a quedar con políticos que después nos vamos a lamentar; no vale la pena algo transitorio cuando tenemos que ver con luces a mediano plazo que haya igualdad para todos, puntualizó.