Sindicato denuncia venta de vestidos y artesanías falsas
- lunes 19 de septiembre de 2022 - 12:00 AM
El Sindicato Nacional de Artesanos de Panamá, denunció que al acercarse las fiestas patrias se incrementa en los comercios la venta y distribución de vestuarios, sombreros y artesanías falsificadas traídas del extranjero a precios irrisorios en menoscabo de los artesanos nacionales.
Julisa Carrillo es la secretaria general del Sindicato Nacional de Artesanos de Panamá, ella explica que todos los años se repite la misma tónica de vender productos comprados en el extranjero que son una burda imitación de las artesanías originales confeccionadas por manos panameñas.
‘Como todos los años ya esto se ha vuelto costumbre la violación abierta por parte de los almacenes locales, no solo en la capital sino también en el interior del país el vender piezas de artesanía que imitan el trabajo de nuestras artesanas, [modistas, costureras y el resto del mundo textil], que perciben ingresos para estas temporadas de fiestas patrias', acusó Carrillo.
Agregó que los almacenes insisten en vender vestuarios con motivos de nuestras indumentarias tradicionales típicas, con telas prohibidas, como lo es la tela pintada ya que esta imita a nuestra pollera.
‘No es solo a nivel de la ropa, usted sabe que este tema es de hace muchos años atrás, que imitan la joyería típica, muchas de estas piezas vienen de países asiáticos, el año pasado pusimos una denuncia sobre un sombrero parecido al sombrero parecido al ‘Pinta Mosquito' [pintao], a precios insignificantes en comparación al artesanal panameño', advirtió Carrillo.
En tanto, Rubi Batista confecciona todo tipo de artesanías con calabaza, dijo que no solo las imitaciones no vienen de afuera si no también a lo interno de Panamá.
‘Es una violación en todo sentido y es un tema de competencia desleal y de violación a la Ley 11, vemos que las blusas las venden a 3 y 4.99 en los almacenes
Autoridades no reaccionan
‘Hemos girado cartas desde el 7 de octubre de 2019, ante el Ministerio de Cultura donde le expresamos nuestra preocupación por la proliferación de la venta en los almacenes de piezas que atentan de nuestros artesanos, porque esto es una burla', sostuvo.
Carrillo finalizó informando que van a proceder con una queja formal ante el flagrante delito, en las próximas semanas. ‘Luego procederemos ante otras instancias de manera legal', sentenció.
Nos comunicamos con la Autoridad Nacional de Aduanas y con el Ministerio de Cultura, sin embargo, ambas instituciones guardaron silencio ante nuestra solicitad.