Sin paz y salvo de ENA no podrán sacar la licencia
- viernes 06 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
La idea de casar el paz y salvo de la Empresa Nacional de Autopista (ENA), para sacar la licencia de conducir y placa vehicular, vuelve a revivir. Esta vez fue el presidente, José Raúl Mulino, quien busca acabar con la morosidad en los corredores.
Según datos del gobierno, la deuda en los corredores Norte, Sur y Este asciende a 28 millones de dólares. Y será a través de un Decreto Ejecutivo que se le pondrá el cascabel al gato.
El plan del Ejecutivo es que los conductores al momento de solicitar sus placas vehiculares en los municipios, deben estar al día con el pago a estos corredores.
Ante esta medida, los dirigentes de los usuarios Itzel Camargo y Luis Torres ven correcto que se busque poner orden y recaudar el dinero, pero que así mismo lo haga con el sistema de transporte, y con las multas de los conductores irresponsables.
El exdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, explicó que la infracción de tránsito de insuficiencia de saldo en los corredores y autopistas está contenida en un Decreto Ejecutivo, y la multa la aplica y la cobra la ATTT. “Si las tesorerías municipales serán una extensión de este cobro, no debe haber problema, en la medida que exista la disposición legal que lo permita; ya sea un Decreto Ejecutivo o una ley”, agregó.
“Se deben hacer las gestiones tecnológicas para que cada tesorería municipal tenga acceso a la data de la ATTT, lo cual pasa por hacer los análisis legales previos”, recalcó González.
No es la primera vez que sale a relucir esta propuesta, en el 2022, se analizó incluir esta idea en las posibles modificaciones del Decreto Ejecutivo N.º 640 de 27 de diciembre de 2006, por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá.
En esa ocasión se pretendía establecer un artículo que estableciera que para sacar la licencia de conducir y placa vehicular se debía estar paz y salvo con ENA. Esto era aplaudido por el personal de ENA, pero en el borrador final de las modificaciones no se incluyó. Al final, los cambios al Reglamento de Tránsito se quedaron durmiendo el sueño eterno en el Ministerio de Gobierno.
En el 2022, el director de la ATTT en ese momento, Carlos Ordóñez, explicó que la causal de la morosidad, se debe a que los infractores pagan la multa de $10 a la entidad por transitar sin saldo en los corredores, mas nunca le pagan la deuda económica a ENA.
En ese año la empresa comunicó al diario El Siglo que la deuda por esta morosidad asciende a $6 millones y que de sus 535 mil clientes, solo son 12 mil 500 los morosos, de los cuales unos 814 son morosos críticos, con una deuda de más de mil dólares.
Mulino citó de ejemplo que hay un carro de lujo con una deuda de más de 4.000 dólares.
Hay que resaltar que la sanción por no tener saldo en el Panapass se aplica desde diciembre de 2014.