Sigue el rancho ardiendo por inundación de embalse
- miércoles 25 de mayo de 2016 - 12:01 AM
RECHAZO
El inicio del llenado del embalse temporal y de prueba en el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco fue el detonante para que los indígenas Ngäbe Buglé se pintarán de guerra y salieran a protestar.
Más de 50 indígenas permanecen en la entrada del proyecto hidroeléctrico, en el distrito de Tolé, tras ser desalojados por la Policía antidisturbios de las comunidades ubicadas en los alrededores de la obra.
Este ataque fue mal visto, y por eso los indígenas cerraron las calles. Tal es el caso del Movimiento 10 de abril que bloquearon la Vía España frente al edificio de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, en rechazo a este proyecto. Esta protesta duró 20 minutos.
La inundación del embalse finaliza el 21 de junio donde debe llegar a su cuota máxima, y luego en agosto devolverla a su nivel mínimo, tal como se había acordado en la mesa del diálogo.
En medio de estas protestas surgieron rumores de que se habían efectuados detenciones a varios indígenas, sin embargo, la Policía Nacional desmintió estas acusaciones.
¿Pero quién miente?
Ricardo Miranda, del Movimiento de 10 de abril, aseguró que a su nombre gira una orden de detención para Clementina Pérez y Toribio García.
Manifestó que un aproximado de 35 a 40 personas han sido retenidas.
Tras esta acción, este movimiento llama a solidaridad de los siete pueblos indígenas del país, a las agrupaciones y a los organismos internacionales a rechazar la violencia que está sufriendo el pueblo Ngäbe Buglé, que se esta efectuando en el río Tabasará.
Fue claro al decir que las comunidades afectadas directamente por Barro Blanco, como Quebrada Plata, Calabacito, Nuevo Palmar, Quebrada Caña y Comunidad cultural del KIAD no han llegado a ningún acuerdo con la empresa Genisa, que construye el proyecto, ni con el Gobierno.
Estas comunidades, según Miranda, no fueron informadas ni consultadas del desalojo y menos del inicio de la inundación.
Analizarán las medidas a ejecutar. No descartan otro cierre de vías.
Piden crear comisión
Por estas acciones, ayer el diputado de la comarca de Ngäbe Buglé, Ausencio Palacio, exigió la liberación de estos dirigentes si es verdad que están detenidos.
Pidió la creación de una comisión en que participe la Iglesia Católica, Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de diputados para que asistan al área en conflicto y verifiquen la situación.
El diputado exhortó a las autoridades cumplir con el numeral 5 del acuerdo firmado entre la dirigencia Ngäbe Buglé y el presidente Juan Carlos Varela, que establece que el Gobierno se comprometía a no inundar el embalse ni iniciar operaciones del proyecto barro Blanco, hasta tanto no se haya alcanzado un acuerdo final. ‘A qué acuerdo se llegó para empezar estos trabajo', se preguntó.
La Defensoría de Pueblo hizo un llamado a mantener el diálogo en la mesa técnica y a respetar los acuerdos ya alcanzados.