FCC sigue firme en su posición respecto a obra
- martes 08 de septiembre de 2020 - 12:00 AM
El tema de la Ciudad de la Salud, sigue sin mayores avances y se evidenció ayer luego de que en una reunión de la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional, el representante de la compañía FCC, Isaac Antonio Figueroa, mantuviera una posición de poca colaboración respecto a un cuestionario de 12 preguntas.
A dicha reunión también fue invitado el subdirector de la Caja de Seguro Social, CSS, Francisco Bustamante, quien manifestó que el contrato de FCC sigue vigente y se le propuso ceder a un tercero para ir a un arbitraje.
‘FCC solamente se queda en su posición de pedir 60 millones y nosotros no vamos a pagar, pues las fases 1 y 2 se debieron entregar en 2019 y la fase 3 en febrero de este año pero ninguna ha sido entregada a la fecha, por lo cual se ha incumplido con el contrato', destacó Bustamante.
Agregó que se estima un incremento del 50% porque el atraso de 5 años (2015 al 2019) más el tiempo adicional que costará terminar la obra, mediante una actualización de costos ya que los precios que utiliza la empresa de referencia son costos del 2012.
Según el representante de FCC, el proyecto de la Ciudad de la Salud, no ha tenido incremento de 50% en su costo, sino más bien el valor ha sido disminuido porque se contrató por una suma de 587 millones y hasta la fecha es de 554 millones.
‘Estas son preguntas que eventualmente se tendrán que dirimir con peritos expertos en la materia', dijo el representante de FCC.
La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Kayra Harding explicó que existen posiciones encontradas ya que la empresa manifiesta que desde el 25 de agosto pasado cesaron la situación contractual de manera unilateral y por su parte la CSS indica que eso no lo pueden hacer de forma unilateral.
Harding, al considerar que la comisión requiere de más elementos de fondo para posteriormente emitir un informe, decidió crear una subcomisión que tendrá un plazo de 10 días para presentar una investigación más profunda. Será integrada por los diputados Roberto Ábrego, Leopoldo Benedetti y Manolo Ruíz.