Hoy sigue escrutinio de los 79 aspirantes a magistrados a CSJ
- miércoles 30 de junio de 2021 - 12:14 AM
Son 79 los abogados que aspiran a ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a partir del 31 de diciembre de 2021, los cuales son atendidos mediante un sorteo hecho por la comisión especial evaluadora.
Los cargos de principal y suplente en la Sala Primera de lo Civil y los otros dos principal y suplente en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, serán ocupados a partir el 31 de diciembre por los aspirantes que sean designados.
Desde el lunes 28 los 79 abogados aspirantes a magistrados de la CSJ son entrevistados por una comisión evaluadora nombrada por el Ejecutivo, reunidos en la sala de actividades de la Procuraduría de la Administración, en Los Llanos de Curundú.
Entre los cinco aspirantes más conocidos están Abel Augusto Zamorano, presidente del Consejo de Administración de la Carrera Judicial; el actual magistrado Hernan De León; Ricardo Julio Vargas Davis, exdefensor del Pueblo electo por la Asamblea durante el período del expresidente Martín Torrijos; el exdiputado chorrerano de Cambio Democrático, Rubén Darío Frías Ortega; y el magistrado suplente del Tribunal Electoral (TE), Gilberto Enrique Estrada.
Otros miembros del foro nacional que aspiran al cargo son: Tabaré Albarracini, presidente de World Compilance Association (WCA); Ricardo Salvador Lachman Varela, de la firma Morgan & Morgan; Giovani Aurelio Fletcher Hern, Margarita Camargo Cerceño y Jorge Alberto Berrocal Siles-Meléndez.
Entrevistas
Los aspirantes a magistrados son entrevistados por la comisión especial de evaluación desde el pasado lunes 28 de junio, a razón de seis abogados por día, tres en la mañana y tres en la tarde, lo que indica que a mediados de julio podría terminar este proceso.
Dicha comisión es coordinada por el procurador de la Administración, Rigoberto González y tiene 25 días para elaborar un informe.
De acuerdo con el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, quien a su vez es integrante de esta comisión especial, las entrevistas avanzan a buen ritmo y según lo programado.
‘El proceso se convierte en un espacio para reflexionar sobre la justicia y su futuro', indicó Araúz.
Araúz acertó en que los nuev os integrantes de la CSJ deben ser personas que generen tranquilidad, además que tengan un amplio conocimiento de la administración de justicia porque el cargo exige lidiar con obstáculos.
Preocupante
Percepción La justicia ha perdido credibilidad por una serie de fallos sorprendentes que han dejado un sabor amargo en boca de la población panameña los últimos años. Casos de corrupción, venta de fallos, enriquecimiento injustificado, pedofilia y hasta la manipulación de la justicia en algunos casos sensitivos de alto perfil ha sido la tónica en las últimas décadas.