CSJ sigue dando vueltas para decidir en denuncia contra De León por donativos

Decidieron que el martes 7 de abril a las 9:00 a.m. volverán a tratar el tema.
  • jueves 30 de marzo de 2017 - 4:06 PM

La Corte Suprema de Justicia (CJS) se reunió este jueves para continuar con la discusión de la denuncia que presentó Ernesto Cedeño contra el diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN); Rubén De León, por los donativos.

El martes, el Pleno decidió postergar la decisión de admitir o no la denuncia para este jueves, pero al llegar la fecha, decidieron que el martes 7 de abril a las 9:00 a.m. volverán a tratar el tema.

Se trata del proceso especial identificado con la Entrada 292-17, por una denuncia interpuesta por el Estudio Jurídico Cedeño.

Comunicado de la CSJ completo:

Hoy jueves 30 de marzo de 2017, a las 9:40 a.m., se dio inicio a la reunión ordinaria del Pleno N° 11, con la participación de todos los magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia, para atender una agenda compuesta por lo siguiente: aprobación del acta de reuniones extraordinarias del Pleno del 14 y 16 de marzo de 2017 (sesión permanente), cinco asuntos judiciales (cuatro en agenda y uno en adenda), ningún asunto administrativo y lo que propongan los miembros.

Los asuntos judiciales son: tres procesos especiales contra miembros de la Asamblea Nacional y dos amparos de garantías constitucionales (uno contra una decisión del Ministerio de Ambiente y otra contra una decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia).

La primera decisión que se adoptó fue la de alterar el orden del día, para continuar con lo decidido el martes 28 en sesión de Pleno extraordinario, de discutir el proyecto del proceso especial identificado con la Entrada 292-17, por una denuncia interpuesta por el Estudio Jurídico Cedeño, y luego la Entrada 1289-16, acerca de una documentación enviada por la Procuraduría de la Administración, para continuar con el último proceso especial y concluir con los amparos de garantías constitucionales.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó el cambio del orden del día, y el primer tema a discutir fue la Entrada 292-17.

El magistrado ponente repartió un proyecto nuevo, y procedió a sustentarlo.

Luego de una amplia discusión, donde todos los participantes disertaron, incluso acerca de fallos del Consejo de Estado de Colombia, no se logró una discusión mayoritaria (5 votos) en ningún sentido.

Por unanimidad, el Pleno se declaró en sesión permanente, y se acordó un Pleno extraordinario para el martes 7 de abril de 2017, a las 9:00 a.m.

Se tuvo que levantar el Pleno ordinario de hoy, con el receso, pues la Sala Penal debía atender una audiencia de extradición y otra audiencia de apelación de hábeas corpus.

El resto de la agenda se discutirá en el próximo Pleno ordinario del jueves 6 de abril de 2017.