Sigue el cerco de EE.UU. contra GESE

A la 12:01 a.m. del 6 de enero del 2017, los rotativos caerán en la oscuridad
  • sábado 17 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

POSICIÓN

A pesar de que el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) no está implicado en ningún ilícito –tal como lo dijo el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley– la posición de los norteamericanos sigue siendo la de cercar al empresario Abdul Waked para que venda los rotativos.

El embajador señaló ayer que, en efecto, hay una salida para GESE y esta es que Waked haga una desinversión para dejar de ser el dueño mayoritario.

Explicó que es un tema bastante difícil porque, en reiteradas ocasiones, ha dado un pronunciamiento sobre los reglamentos del Gobierno norteamericano, pues los que están en la lista Clinton, si son los dueños del 50.1% de las acciones, no podrán utilizar el sistema económico estadounidense.

El presidente de GESE, Eduardo Quirós, en dos conferencias de prensa realizadas este mes, ha sostenido la petición de que ambos diarios sean sacados de este listado.

Quirós, el pasado miércoles 14, indicó en CNN que la situación es sumamente grave y durante siete meses, desde aquel 5 de mayo, se ha demostrado la sostenibilidad de los periódicos.

Añadió que se ha exigido saber cuáles son las razones por las que se mantiene a los diarios en la lista Clinton.

El 3 de junio del año en curso, Feeley anunció que EE.UU. no piensa que los periódicos estén involucrados en lavado dinero de ninguna manera.

Ante esto, Quirós cuestionó que, si los diarios no están involucrados en lavado de dinero, ‘¿por qué obligar a su dueño a vender?'.

Se pronuncian

La Asociación de Periodistas de Chiriquí (APCH), a través de un comunicado, consideró que el haber colocado a ambos periódicos en la lista Clinton es un ataque a la libertad de expresión y de prensa en Panamá.

‘Como panameños, no podemos permitir de ninguna manera que esos tentáculos de opresión y codicia lleguen a nuestro país y, mucho menos, a los medios de comunicación, que son la garantía para que vivamos en democracia y con libertad de expresión'.

comments powered by Disqus