Sigue batalla por ‘120 a los 65'

MIDES: nacionalizados pueden cobrar el beneficio
  • viernes 11 de marzo de 2016 - 12:00 AM

CONTROVERSIA

La intención del Movimiento de la Asociación de Residentes Naturalizados (ARENA) de presentar una demanda de inconstitucionalidad en contra del programa social ‘120 a los 65' generó polémica.

Los panameños aseguran que este beneficio es exclusivo para nacionales.

Ayer en la red social Twitter hubo hasta amenazas en las que indican que apedrearían a los foráneos que salgan a las calles a protestar para exigir la bonificación. (Ver tuits).

Se consultó a tres juristas sobre la viabilidad de la demanda de ARENA.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que los únicos que tendrían derecho a este programa serían los extranjeros naturalizados porque legalmente son panameños.

Los juristas Benito Mojica y Luciano Yanes rechazan esta opinión de Bernal.

Alegan que para que un extranjero sea naturalizado debe contar con suficiente solvencia, así que no podría aplicar para el programa social, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que no ve factibilidad en la solicitud de los extranjeros, ya que este proyecto de jubilación se diseñó para las personas que trabajaron en Panamá por más de 30 o 40 años y no se les pagó el seguro social. ‘Es su jubilación', dijo Varela.

Sin embargo el MIDES emitió un comunicado donde indica que los panameños y nacionalizados panameños pueden optar por el beneficio.

Detalla la entidad que se deben cumplir con los requisitos como la condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.