AN los sienta a rendir cuentas sobre la energía eléctrica

En distintas partes del país panameños salieron a manifestarse en contra del aumento de la tarifa
  • martes 17 de julio de 2018 - 12:00 AM

COMPARECENCIA

Sentados en el ‘banquillo de los acusados' de la Asamblea Nacional (AN), estaban ayer el director de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana; el secretario de Energía, Víctor Urrutia; el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), Gilberto Ferrari Pedreschi, y el director del Centro Nacional de Despacho, Víctor González.

Los cuatro funcionarios fueron sometidos a un cuestionario de ocho preguntas, entre las que figuraba cuáles eran los motivos reales del alza de la tarifa eléctrica, además de qué planes manejan para que, a futuro, no se trasladen los costos del incremento a los consumidores.

También se les interrogó sobre la fecha de vencimiento de las concesiones de las empresas Edemet-Edechi y Unión Fenosa y los planes para revertirlas al Estado.

Frente a los cuestionamientos, Meana dijo que de 8.4% de alza, un 2.3% corresponde al atraso en la tercera línea de transmisión.

Añadió que es importante que ETESA esté a la par de las empresas del sector privado para contribuir a disminuir los costos.

En cuanto al vencimiento de las concesiones, dijo que concluyen el 22 de octubre de 2028 y su futura concesión debe ser determinada por el Estado.

Ferrari, por su parte, aseguró que nunca ha pretendido la privatización de ETESA y que esta empresa debe regirse bajo un modelo parecido al del Canal de Panamá.

En cuanto a la dispensa fiscal de $60 millones, que solicitó el Ejecutivo, la ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien estaba invitada al pleno, explicó que una vez se apruebe el aumento tarifario será traspasado al Estado.

Protestas

Antes de darse la citación en la AN, obreros, universitarios, organizaciones sindicales y gremios magisteriales salieron a cerrar las calles, realizar piqueteos y volanteos para mostrar su rechazo al alza de la tarifa eléctrica.

En diversas áreas del país, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares bloqueó algunos tramos carreteros de la vía Panamericana, mientras que, los gremios docentes, que se declararon en paro por 24 horas marcharon desde la escuela República de Venezuela hacia la AN.

Los estudiantes de la Universidad de Panamá cerraron la vía Transístmica y ocasionaron congestión vehicular. En tanto, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) convocó una concentración para mañana en el Parque Porras para exigir la eliminación del aumento tarifario

comments powered by Disqus