Más de 20 mil contratos en dos meses
- lunes 01 de abril de 2024 - 12:00 AM
A pesar de que expertos afirman que las plazas de trabajos no se están creando, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) manifiesta que las contrataciones en este año van a un buen ritmo.
Según registros de la entidad se sigue aumentando los contratos de trabajo. Solo en el mes de febrero se dieron 11,764 contrataciones, de los cuáles 7,602 fueron plazas ocupadas por hombres.
De esa cantidad un 3,598 correspondían a plazas indefinidas. Entre ellos está el ciudadano Marco González, que luego de estar desempleado desde el 2020, logró ingresar en el mercado laboral. Afirma que no fue fácil, ya que tuvo que asistir a muchas entrevistas, pero al fin puede conseguir su empleo y suplir a su familia como Dios manda.
En febrero de 2023 se contrataron a 9,120 panameños.
En enero de este año se repitió el alza, ya que la cifra de contratos alcanzó 11,920; de estas 3,796 fueron indefinidos. Esto reflejo un aumento si se compara al mismo mes de 2023 cuando se logro insertar a 6,221 personas en el ámbito laboral.
De estos últimos unos 2,985 adquirieron una plaza de trabajo sin un tiempo definido.
René Quevedo, consultor laboral, ha resaltado que la economía panameña crece, pero sólo genera informales y funcionarios.
Ha enfatizado que la economía panameña no está creando empleos de calidad, y que la crisis laboral existe no es de empleo, sino de confianza.
“Urge transmitir confianza en el clima para la inversión privada, particularmente la inversión extranjera, así como la inversión en sectores que generan cantidades importantes de plazas para jóvenes, como el comercio, construcción, agroindustria y logística, ya que sin inversión privada, seguiremos generando informales, y la población joven seguirán siendo los más afectados”, enfatizó el experto.
El economista Raúl Moreira dijo que se requieren acciones estatales que permita la generación de empleo decente.
En Panamá alrededor de 156,000 personas desempleadas, eso representa un 7,4% (de la población económicamente activa. 16 años a 62 años).