Servidumbres del Metro minadas de buhoneros

Se vende desde legumbres, cigarrillos hasta accesorios para celulares
  • domingo 03 de septiembre de 2023 - 12:04 AM

Desde migrantes pidiendo plata para seguir su travesía hacia Estados Unidos hasta ciudadanos entregando folletos para préstamos es el escenario que se ve tanto adentro como afuera de las instalaciones del Metro de Panamá.

Ni hablar de los buhoneros que se han viralizado en los predios de las estaciones de este sistema ferroviario que cuando comenzó a operar en el año 2014, las autoridades establecieron que estas acciones estaban rotundamente prohibidas en las servidumbre del Metro.

Desde la pandemia estas prohibiciones se volvieron cosa del pasado, ya que la estación del Metro de Los Pueblo, la de 24 de Diciembre, San Miguelito y La 5 de Mayo parecen mercado persa. Situación que ha empeorado con una tasa de desempleo que está en 8.9%, de acuerdo con los resultados preliminares de los Censos Nacionales 2020. Mientras que la informalidad se ubica en 48.2%, consultores laborales como René Quevedo han indicado que de cada 100 nuevos empleos que hoy genera la economía panameña, 60 son informales.

Recuperación

Sobre el tema, el Metro ha indicado que en conjunto con el Municipio de Panamá están realizando una ardua labor por la recuperación y mantenimiento en las áreas de servidumbre y las áreas que han sido adjudicadas al Metro.

La entidad argumenta que la importancia de tener las áreas liberadas se debe a que cuando haya necesidad de hacer una evacuación es justo y necesario mantener las áreas libres para brindarle al usuario la seguridad que se requiere.

Incluso, la Alcaldía de Panamá ha pedido a los buhoneros con puestos de venta, por ejemplo, en los predios de la Línea 2 del Metro, en la 24 de Diciembre, reubicarse para evitar accidentes.

En el mes de junio, la Policía Nacional, a través de la Policía del Metro, participó de un operativo interinstitucional para inspeccionar unos 20 puestos de buhonerías que se encuentran en los predios de la Estación del Metro de la 5 de Mayo con el objetivo de verificar el cumplimiento de requisitos legales por parte de los comerciantes, detección de mercancía de contrabando, estancias vencidas y la liberación de espacios ocupados ilegalmente.

En los vagones también se ven vendedores, haciendo caso omiso al reglamento interno de este sistema de transporte.

Ejercer la buhonería dentro del Metro es una de las tres causas principales de las infracciones colocadas a los usuarios. De enero al 31 de julio de este año se han colocado 143 multas, en el 2022 fueron 133 sanciones.

comments powered by Disqus