Seguridad por Semana Santa se activa desde hoy

Sistemas de emergencia, dispositivos y estamentos de seguridad en alerta
  • jueves 06 de abril de 2023 - 12:00 AM

Todos los estamentos de seguridad nacional que incluyen a más de 24 mil unidades, estarán trabajando en coordinación para brindarle la seguridad a la ciudadanía en Semana Santa.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, declaró que habrá una férrea vigilancia y controles en todo el país, con la ayuda de dispositivos tecnológicos.

‘Vamos a tener controles férreos en nuestros puertos, tenemos activados los sistemas de verificación ciudadana [Pelepolice], en puertos, aeropuertos, en las vías y toda persona que sea buscada por la ley tenga seguro que el Pelepolice lo va a alcanzar porque lo tendremos hasta en la entrada de las playas'.

El titular de Seguridad agregó que será un despliegue total a nivel nacional, ya que se espera que muchas personas vayan hacia el interior e islas por ende el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ya está en estado de alerta.

Recomendaciones

Según Pino las personas deben tener claro de que deben llamar al 104, para informar a los estamentos de seguridad ante cualquier emergencia.

Por otro lado, la jefa de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Telma Palma, indicó que más de 24 mil unidades de todos los estamentos de seguridad en coordinación con los sistemas de emergencia estarán laborando las 24 horas del día en todo el territorio panameño.

‘Estaremos garantizando la seguridad de todas las personas tanto los que viajan al interior como los que se van a mantener en la capital participando de actividades religiosas'.

Sostuvo que el dispositivo incluye el patrullaje en áreas residenciales, terminales de transporte y puertos.

La comisionada Palma recomendó a la población tomar medidas de seguridad verificando que puertas, ventanas y cualquier otro acceso a las residencias estén bien cerradas realizando un recorrido dentro de la residencia para verificar que no quede algo mal puesto.

‘Cualquier artículo que esté al alcance del delincuente el va a tratar de sustraerlo, por eso es bueno retirar escaleras o cualquier objeto que le permita entrar y, evitar comentar planes vacaciones en las redes sociales donde se dan datos de cuánto tiempo van a estar fuera de la casa y dónde van a estar, ya que a través de ellas se le dice al delincuente que venga porque no estamos'. Otra de las recomendaciones es comunicar a vecinos que ante la presencia de autos y personas sospechosas avisar a la policía de manera oportuna.

‘Es muy común que para estos días se reciban llamadas telefónicas indicando a las personas que han ganado premios, con el objetivo de sacar información de quienes van a estar o no en casa y por qué, por eso hay que educar a los niños y personal doméstico de no dar información a extraños'.

Será un trabajo en equipo que involucra no solo todos los estamentos de seguridad nacional, de emergencia en coordinación con el Centro de Operación Nacional donde está el control de las cámaras ubicadas en todo el país, en constante monitoreo.

Últimos Videos