Seguridad Ciudadana y Pandillas

Sin embargo, nuestra realidad refleja todo lo contrario, esa pequeña muestra nos pone en alerta
  • sábado 07 de enero de 2023 - 12:00 AM

Hemos dado inicio al nuevo año 2023 y, a los consejos de amigos y familiares quienes nos dicen ‘es preferible dejar las cosas que sucedieron en el año viejo, 2022, atrás y seguir adelante'.

Sin embargo, este tipo de consejos, que, al parecer, es tomado en cuenta por quienes forman parte de la junta directiva de este país, no es recomendable para aquellos asuntos que están vinculados a la seguridad ciudadana y, por consiguiente, a la delincuencia que la afecta.

Me refiero específicamente al incidente ocurrido en el centro comercial de Albrook, con relación al cruce de disparo entre bandas rivales de la localidad y que se encontraron en este lugar, siempre concurrido, pero, sobre todo en el mes de diciembre, tiempo de compras navideñas. Esta noticia acaparó todos los medios de comunicación y las redes sociales.

La seguridad ciudadana es un componente fundamental en la hoja de ruta de todo gobierno, puesto que debe conformar uno de los ejes principales de su programa. Esto es así, ya que la misma consiste en un conjunto de estrategias que implementa el Estado, a través de sus diferentes instituciones, siendo la principal el Ministerio de Seguridad Pública, aunado también a la población, cuyo objetivo primordial consiste en lograr una convivencia pacífica entre sus ciudadanos, permitiendo con esto un desarrollo completo del país.

En qué sentido, nada más y nada menos, en el hecho de incentivar la inversión nacional e internacional en los diversos sectores de la economía del país. Esto quiere decir, si hay seguridad ciudadana, el inversionista se siente confiado en invertir en Panamá, ya que considera que los índices de delincuencia son relativamente bajos y óptimos, hay gobernabilidad y, sobre todo, lo más importante hay paz.

Sin embargo, nuestra realidad refleja todo lo contrario, esa pequeña muestra nos pone en alerta, sobre lo siguiente: primero, en Panamá, el crimen organizado está a breves pasos de tomarse las calles, a través del desarrollo del primer peldaño de su pirámide, el cual está conformado por la pandilla. Entendiendo que el pandillerismo es una forma de asociación ilícita cuya existencia afecta de forma directa la seguridad colectiva del Estado.

Segundo, es desacertado pensar o decir la expresión ‘no se preocupen, se están matando entre ellos'. ¡Que Horror! Por supuesto que nos afecta a todos, a unos de manera directa (si al momento del tiroteo una de las balas le impacta alguna parte de su cuerpo) y, a otros de manera indirecta (pérdida de empleos, fragmentación de la familia) y, a Panamá entera, porque disminuye la economía.

Tercero, pone en evidencia la falta de capacidad de nuestras autoridades en el diseño y manejo de estratagemas de protección a la seguridad a nivel de Estado. Inmediatamente, me asalta el pensamiento siguiente: si no pueden controlar la delincuencia interna, qué nos sucedería si nos vemos envueltos en una guerra mundial.

Por último, considero necesario establecer límites y controles más severos al movimiento migratorio ilegal y en términos generales.

Últimos Videos