Sedes del Órgano Judicial y el Ministerio Público en democracia
- viernes 16 de septiembre de 2022 - 12:00 AM
Una de las grandes deudas históricas del Órgano Judicial y del Ministerio Público en Panamá es la inexistencia de una ciudad judicial.
Era el 19 de diciembre de 1989 y sonaban los primeros impactos de armamento en el barrio de El Chorrillo; las tropas norteamericanas invadían el país. En el Casco Antiguo se encontraban las oficinas de la Corte Suprema de Justicia y el Segundo Tribunal Superior de Justicia, las cuales se incendiaron y también fueron saqueadas.
Empezando 1990, las oficinas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron trasladadas al edificio del Banco Nacional de Panamá en vía España. El Segundo Tribunal Superior de Justicia se mantuvo en el Casco Antiguo, edificio que hoy día alberga el Ministerio de Cultura.
En el mencionado edificio, aún se pueden leer las palabras. ‘IVSTITIA LEX', en la parte superior de la estructura. El edificio albergó la Corte Suprema de Justicia, desde inicios de la República.
En aquella época, los juzgados de Circuito de lo Penal, se encontraban en avenida México, en el edificio que actualmente alberga la sede del PRD. Por su parte, en la antigua Corte Penal de Ancón, edificio que actualmente ocupa el Tribunal Marítimo, se mantenían juzgados municipales, personerías, juzgados de Circuito Penal y el Tribunal Marítimo. El 1 de abril de 2006 el edificio se incendió y las remodelaciones demoraron una década.
Los problemas en los inicios de los 90' no cesaban, el grueso de la Jurisdicción Penal de Circuito se encontraba en avenida México, los juzgados civiles en el área de las Galerías Obarrio. El Ministerio Público tenía sedes dispersas en la ciudad capital.
Para junio de 1993, parte del antiguo Hospital Militar (Gorgas), revertido con motivo de los Tratados Torrijos Carter, y que había sido remodelado dentro de la gestión del expresidente Guillermo Endara, se convirtió en la sede de la Corte Suprema de Justicia, Juzgados de Circuito Penal, Primer Tribunal Superior de Justicia, Segundo Tribunal Superior de Justicia, Juzgados de Circuito Civiles, fue una mudanza de grandes dimensiones.
En junio de 1997, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, la Fiscalía Anticorrupción y otros despachos del Ministerio Público, fueron trasladados al Edificio Avesa de la Vía España. A metros del lugar, en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, estaban las Fiscalías de Adolescentes, que también fueron reubicadas en el edificio Central Park.
Se mantenían juzgados municipales civiles en Calidonia, en el antiguo edificio Sears. Los juzgados de circuito civiles, fueron trasladados al edificio 365 de Ancón y el 725.
Hace algunos años, la Secretaría del Primer Tribunal Superior de Justicia, los despachos de los magistrados y varios juzgados de circuito de lo civil, fueron trasladados al antiguo BBVA, que colinda con el parque Urracá.
Por su parte, la Jurisdicción de Familia, fue trasladada del edificio Dorchester en la Vía España a un edificio en el área de Balboa, aledaño a las comisiones de la Asamblea Nacional.
Algunos juzgados de circuito de lo penal estuvieron a partir del 2011, en el edificio Polte, a un costado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Ancón y fueron mudados al edificio 725 de Balboa y al 5to. piso de Plaza Edison.
El Ministerio Público, hace una década ocupa el edificio Ecuador, que era un antiguo edificio de apartamentos en Calidonia, y en donde se mantienen diferentes fiscalías de investigación.
En las inmediaciones de Calidonia está la sede de varias fiscalías de atención primaria; años antes de la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en la ciudad de Panamá en 2016; el edificio fue la última sede, de la desaparecida Fiscalía Auxiliar, que previamente estuvo en Ancón dentro del edificio de la antigua Policía Técnica Judicial. Tales despachos están por mudarse, a la antigua sede de la Dirección Nacional de Cedulación, aledaña al Parque Porras. El Ministerio Público, también mantiene varias oficinas sub regionales de atención primaria en Ancón, el Dorado, San Francisco, Mañanitas y Pacora.
San Miguelito también ha presentado varios movimientos en los tribunales, a mediado de la década de los 90' dos juzgados de circuito penal, se encontraban en viviendas de San Antonio. Luego se les trasladó a El Crisol. Finalmente, el Órgano Judicial y el Ministerio Público, se mudaron a 2 edificios en las inmediaciones de la antigua estatua Roosevelt, donde existen actualmente algunas oficinas. En el centro comercial ‘Plaza Conquistador', también se ubicaron juzgados de descarga de San Miguelito. Actualmente, las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito, se encuentran en las inmediaciones de Santa Clara. Las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (Garantías y Cumplimiento), del Primer Circuito Judicial, se encuentran en Plaza Ágora, desde 2016.
A casi 120 años de vida republicana, a nuestra administración de justicia, en Panamá y San Miguelito, la podemos identificar como ‘el gitano errante en búsqueda de un hogar'.