Sede del Inadeh será derribada y reconstruida
- jueves 13 de octubre de 2022 - 12:00 AM
Las instalaciones de la sede central del Instituto Nacional de Formación Profesional y Desarrollo Humano (Inadeh), están en franco deterioro y serán demolidas para edificar una nueva estructura.
Actualmente el Inadeh cuenta con 23 centros y desde el 2 de enero hasta septiembre se han realizado 5 mil 983 cursos y certificado a 153,364 panameños, algunos de estos cursos se han introducido últimamente para suplir la demanda de profesionales.
Julio Fábrega es el director de Nacional de Formación, con más de 30 años de servir en esta institución como formador, asegura que este año se ha duplicado la cifra de años anteriores en cuanto a profesionales certificados.
‘Estamos duplicando las cifras de años anteriores, inclusive antes de la pandemia, hasta ahora desde enero pasado hemos capacitado a 153,364 participantes entre hombres y mujeres', detalló Fábrega.
Proyecto de transformación
La entidad cuenta con un presupuesto de 55 millones de dólares para demoler y construir dos viejos edificios en la sede de Tocumen y también para realizar mejoras en otros centros.
‘El proyecto de transformación consta de tres componentes: el académico, que estamos tratando de introducir las nuevas tecnologías y sus implicaciones en las condiciones de trabajo; el institucional, que tiene que ver con las distintas actividades administrativas y el de infraestructura que es la demolición de dos pabellones para construir un nuevo edificio', señaló el funcionario.
El proyecto de demolición y construcción iniciará en 2023 y durará entre tres y cinco años, además la nueva edificación contará con salones polivalentes, talleres con alta tecnología para ofrecer la gama de destreza y conocimiento de los futuros formandos.
Los cursos
En un recorrido realizado por las instalaciones en Tocumen pudimos conocer algunos de los cursos y sus participantes.
Rosendo Pizarro es el docente encargado de dictar el curso de mecánica automotriz a 17 participantes, durante 280 horas, con módulos de motores a gasolina, dirección, suspensión, frenos y mantenimiento.
‘Nosotros le damos una parte teórica y práctica pero indiscutiblemente tiene que complementar lo aprendido con trabajo en talleres, que es donde ellos afianzan conocimientos', explicó Pizarro.
Kimberly Guerrero estudia para operador de montacarga de 2.5 toneladas, a través del programa Mujeres Empoderadas producto de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Cervecería Nacional, en el que iniciaron 25 mujeres.
‘Escogí el curso porque me parece muy interesante el área de montacarga, almacenamiento de mercancía en general. Damos a conocer que nosotras las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos y no lo que algunos digan que no podemos manejar una montacarga', reveló Kimberly.
Su profesor, Roberto Pineda indicó que ‘este curso de montacarga tipo forklift de 2.5 toneladas pertenece al área portuaria, es un curso de 192 horas y va dirigido a personal que no tiene experiencia en la operación de este equipo, pero tenemos otro de 80 horas que pertenece al área de logística para quienes ya tienen experiencia', sostuvo el profesor.
El curso de inglés consta de siete niveles y el eslogan de sus formadores es: ‘el que viene al Inadeh sale bueno o excelente', ya que al llegar al nivel 3 el participante puede entablar una conversación.