Sector agro en expectativa por el debate presidencial
- martes 26 de marzo de 2024 - 12:00 AM
Este miércoles 27 de marzo, los candidatos presidenciales volverán al debate, esta vez dirigido al sector agropecuario del país. El evento que surge ante la expectativa e inquietud de los productores nacionales, se llevará a cabo en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
Temas críticos como la seguridad alimentaria, comercialización, incentivos a la producción nacional, el impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los efectos del cambio climático, generan expectativa en este encuentro.
El debate se realizará en el Centro Post Cosecha de Volcán, a partir de las 7:30 p.m.
Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo que solo seis candidatos han confirmado su participación.
Según se ha dado a conocer, tanto José Raúl Mulino, candidato presidencial por Realizando Metas (RM) y Maribel Gordón, por la libre postulación, estarán ausentes.
Mulino desde un inicio, cuando se le impidió participar del primer debate reglamentado por el Tribunal Electoral (TE) se mantuvo en la posición de no acudir a ningún otro. Por su parte, Maribel Gordón, explicó que la fecha de este encuentro, coincidió con una agenda previa que tenía.
Gordón propuso, que en su lugar participara su vicepresidente Richards Morales, sin embargo, la organización rechazó, pues se requiere a los candidatos.
“Nos preocupa mucho porque, ante una situación como esta, ellos tienen que acercarse para ver cuáles son las problemáticas del sector”, puntualizó Jiménez.
Los productores de diversos rubros, han sostenido la preocupación que sienten ante las importaciones desmedidas y la necesidad de fortalecer la cadena agroalimentaria.
Los miembros del sector agro, han solicitado a los aspirantes a la silla presidencial, presentar propuestas “realistas y ejecutables”.
Carlos Enrique Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor), destacó la importancia de que todos los aspirantes comprendan las necesidades del sector agropecuario, que emplea a más de 320 mil personas y es vital para la economía del país.