Se han dado 214 renuncias de educadores este año

Meduca: se esta evaluando las solicitudes de nombramiento de docentes
  • sábado 13 de abril de 2024 - 12:00 AM

Ha pasado un mes y siete días y aún hay planteles educativos que no tienen todos sus docentes. Padres de familia piden al Ministerio de Educación (Meduca) agilizar el proceso.

Esa solicitud la hizo Abdiel Bedoya, dirigente de los padres de familia. Al igual que miembros de Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), que lamentan esta situación, ya que hay una gran cantidad de docentes sin nombrar.

El gremio denunció que solo en el Instituto José Dolores Moscote, que es un plantel céntrico, hacen falta cuatro educadores; y así existen muchos centros educativos.

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que está evaluando las solicitudes de nombramiento de docentes presentadas desde el comienzo del año escolar 2024 por directores de centros educativos.

El Meduca ha comunicado que han registrado entre 250 y 300 solicitudes.

Según la Dirección General de Educación, durante el período de 2024 se han organizado dos concursos nacionales para docentes, pero se han presentados eventos como renuncias, jubilaciones, licencias por maternidad, desvinculaciones y abandono de cargos.

Solo en este año se han presentado, de acuerdo con el Meduca, 214 renuncias a través de la Junta de Selección.

Pago

Por otro lado, el pago de la primera prima del décimo tercer mes que hacía falta se desembolsará desde el Meduca se ha informado que el pago se depositará desde el lunes 15 hasta al miércoles 17 de abril.

Son 60 mil colaboradores del Meduca que se verán beneficiados con este pago que, asciende a $26.4 millones.

De acuerdo con Diógenes Sánchez, dirigentes magisterial, que con el fallo hace justicia a los docentes, y esperan que el Meduca cumplan con el compromiso, y que se haga efectivo, como lo indicaron del 15 al 17 de abril.

El fallo que indica Sánchez es el que dio se dio el pasado 1 de febrero de 2024, cuando el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional, de forma unánime, el establecimiento de un tope salarial ($550.00) para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá.

comments powered by Disqus