Panamá sin cifra de cuántos ‘panas’ padecen lupus

Esta enfermedad es autoinmune y crónica que afecta el sistema inmunitario
  • sábado 11 de mayo de 2024 - 1:00 AM

Tal vez has escuchado que varios famosos han salido y han manifestado que sufren de lupus, pero sabes en consiste esta enfermedad.

Selena Gómez, Lady Gaga y Kim Kardashian son algunas de las celebridades que batallan con esta enfermedad.

Lupus es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta el sistema inmunitario y desmejora, de forma progresiva, los tejidos. ¿Qué significa esto?, según Ilsa Moreno, especialista en reumatología de la Caja de Seguro Social (CSS) quiere decir que tiene múltiples manifestaciones, puede afectar en un momento dado casi cualquier órgano del cuerpo, riñones, corazón, pulmones, cerebro o la piel, entre otros.

Las personas que padecen lupus pueden presentar fiebre constante, sin una causa definida, caída abundante del cabello, manifestación de úlceras bucales, agotamiento, disminución del peso; también, dolor de espalda o en las articulaciones con datos de inflamación y temperatura.

En Panamá se desconoce la cifra de cuántas personas padecen esta enfermedad, pero hay pacientes, ya que existe una Asociación Panameña de Lupus, donde la presentadora Natalie Harris, quien es paciente y directora, ha señalado que se trabaja en la obtención de un censo funcional para saber la realidad de esta enfermedad en el Istmo.

A nivel mundial puede ir de 4 hasta 200 casos por cada 100 mil habitantes en el país.

Ayer se celebra el Día Mundial del Lupus, destinado a concienciar sobre la enfermedad y promover el cuidado a través de los tratamientos.

Especialistas han explicado que los medicamentos que generalmente se recetan para controlar este padecimiento incluyen los siguientes: antiinflamatorios, anticoagulantes, inmunosupresores y corticoides.

También han aclarado que no existe cura para el lupus, pero siguiendo las recomendaciones del médico tratante y realizar cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

comments powered by Disqus