Se da un ligero aumento en las muertes maternas

  • martes 28 de mayo de 2024 - 1:00 AM

Al dar la luz se tiene un pie en la tierra y el otro en el cielo, es una frase muy escuchada que cobra vigencia con las estadísticas reportadas en los últimos cinco años de muertes maternas registradas en el país. El reporte habla de un ligero aumento en el fallecimiento de mujeres durante los trabajos de parto.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en el 2020, cuando el país se encontraba en plena pandemia COVID-19 las defunciones maternas en comparación con el 2019 se duplicaron, pasando de 39.4 a 84 por cada 100 nacimientos vivos. Esto representó un incremento del 50% en las muertes maternas.

El aumento se mantuvo en el 2021 y 2022, según informes del Ministerio de Salud (Minsa). En estos años se reportaron 80 y 84 probables muertes de mujeres, dando a luz que fueron analizadas por la Comisión Nacional Interinstitucional e Intersectorial de la Mortalidad Materna y Perinatal.

A nivel mundial, cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Testimonios.

Hay muchas mujeres que han pasado un trago amargo cuando han traído al mundo a sus hijos. Algunas de ellas, como Raquel Rivera, han vivido para contarlo. Esta panameña, el 16 de noviembre de 2021, trajo al mundo a su primera hija a través de cesárea, pero cuando parecía que todo había salido bien, comenzó a convulsionar.

Fueron tres convulsiones que pusieron al personal de salud ya sus familiares en corredera. Su cuerpo reaccionó mal a la anestesia.

Al igual que ella, Karina Lara vivió una experiencia similar al dar a luz a su segundo hijo, pues casi pierde la vida. Le dio una preeclampsia severa. Le tocó estar con aparatos y por más de seis días en cuidados intensivos. “Estaba toda hinchada. Mi madre me comentó que estaba irreconocible”, señaló.

Informes de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que por año atiende entre 20 mil y 50 mil consultas por embarazo. De este total, 10 mil corresponden a pacientes con alto riesgo y mil de ellas, por muy alto riesgo.

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el año pasado, en el 2020, unas 287 mil mujeres murieron durante el embarazo o el parto. Prácticamente, el 95% de todas las muertes maternas en 2020 se produjeron en países de bajos ingresos y medianos bajos, y la mayoría pudo evitarse.

Parteras

Ayer, el Minsa informó que las partes tradicionales ayudarán a reducir la mortalidad infantil en las regiones indígenas. Para tal fin, 17 partes fueron capacitadas para brindar el cuidado obstétrico; estas podrán asistir a los partos con mejores habilidades e incorporar elementos de interculturalidad en el proceso, con el objetivo de reducir la mortalidad materna e infantil.

Estas capacitaciones fueron brindadas por el personal de salud de las Regiones Sanitarias y socios estratégicos como el Banco Mundial, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quienes brindaron actualización de contenidos teóricos y prácticos. del “Manual del facilitador de partera”.

Últimos Videos
comments powered by Disqus