Se agrava la situación por la contaminación del agua

Consejo de Gabinete declara estado de emergencia en Herrera y Los Santos
  • martes 10 de junio de 2025 - 7:29 PM

El gabinete gubernamental dio su aprobación hoy a la Resolución N. 000, mediante la cual se declara la situación de emergencia en las provincias de Herrera y Los Santos, en respuesta a la crisis de agua provocada por la contaminación del río La Villa y sus afluentes. Esta situación ha llevado a la suspensión de las operaciones de las plantas de tratamiento de agua, debido a los altos niveles de turbidez y materia orgánica presentes en el agua del río.

De este modo, se establece un monto máximo de hasta B/. 10,000,000. 00 como total autorizado para contrataciones especiales para los ministerios y entidades estatales, con el fin de llevar a cabo obras y la adquisición de bienes y servicios necesarios a precios de mercado debidamente justificados, para afrontar la emergencia en las provincias de Herrera y Los Santos.

El plazo para llevar a cabo las contrataciones especiales mencionadas en este artículo finalizará el 31 de diciembre de 2025.

Los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas tendrán la responsabilidad de coordinar todas las acciones necesarias para implementar esta autorización. Asimismo, serán los ministerios o entidades que soliciten la contratación quienes deberán asegurar el cumplimiento del propósito y las normativas legales relacionadas con la contratación especial.

El Consejo de Gabinete tendrá la facultad de modificar esta resolución, pudiendo aumentar o disminuir el monto autorizado para llevar a cabo las contrataciones especiales, así como también extender o acortar el período permitido para tales contrataciones.

Se concede autorización al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en conformidad con el artículo 11 de la Ley 34 de 2008 y sus enmiendas, y únicamente si es necesario, solicite a la Asamblea Nacional la dispensación para la suspensión temporal de los límites financieros establecidos en el artículo 11 de la Ley 34 de 2008.

Adicionalmente, se instruye a todos los ministerios y entidades que realicen compras de bienes y servicios bajo esta Resolución de Gabinete a que presenten un informe escrito que detalle los bienes y servicios adquiridos.