
- viernes 28 de marzo de 2025 - 12:00 AM
Cancelación. El presidente José Raúl Mulino envió un mensaje claro a los directivos de la mina, indicando: “Esas visitas mejor se vayan cancelando, porque eso no es un lugar turístico”.
Además, reiteró que deben suspender los arbitrajes y, luego, sentarse a dialogar. “Aquí no hay ningún avance, ni ha habido ningún tipo de reunión con nadie de la mina, más allá de lo que yo ya he manifestado”, precisó el mandatario.
Tras las declaraciones de Mulino, Cobre Panamá respondió informando que han decidido suspender el programa de visitas públicas a la mina. “Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia hacia la ciudadanía panameña”, señaló la empresa.
El 25 de marzo, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que no ha autorizado visitas a la mina de Cobre Panamá. En esa ocasión, se advirtió que “cualquier ingreso de terceros a dichas instalaciones ha sido gestionado de manera unilateral por la empresa, sin la participación ni el aval del Gobierno Nacional”.
En ese comunicado, el MICI aclaró que “reafirmamos nuestro respeto absoluto al fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia y nuestro firme compromiso con el cumplimiento de la ley y la institucionalidad del país. Como Gobierno, seguimos actuando con responsabilidad y transparencia en cada etapa del proceso, garantizando que todas las decisiones se tomen en estricto apego al marco legal”.