Saúl Méndez se va o se queda: Esto es lo que dice el presidente Mulino [VIDEO]

Saúl Méndez cumple ocho días en la embajada de Bolivia, a la espera de una respuesta sobre su solicitud de asilo político
  • jueves 29 de mayo de 2025 - 11:35 AM

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió brevemente a la solicitud de asilo presentada por Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quien permanece en la embajada de Bolivia en Panamá.

Durante su conferencia semanal, Mulino fue consultado sobre si ha recibido alguna comunicación oficial por parte de la legación diplomática boliviana respecto a la solicitud. El mandatario respondió con contundencia: “No, salvo lo que ustedes ya conocen: que están evaluando el caso, pero no tengo conocimiento de nada más”.

Méndez ingresó a la sede diplomática el pasado miércoles 21 de mayo, luego de saltar la cerca del edificio, donde permanece a la espera de una respuesta sobre su petición de asilo político. Ayer, se reportó un aumento de la presencia policial en los alrededores de la embajada de Bolivia, ubicada en el sector de El Cangrejo.

Saúl Méndez permanece en la embajada de Bolivia en Panamá.

El 23 de mayo, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia informó que ha tomado conocimiento de la solicitud de asilo diplomático y que esta se encuentra en evaluación por la instancia competente, conforme a los plazos y procedimientos establecidos en su normativa vigente.

Mientras Méndez espera una respuesta, otros dirigentes de Suntracs enfrentan procesos judiciales. Genaro López y Jaime Caballero se están detenidos en el centro penitenciario La Nueva Joya, por delitos relacionados con blanqueo de capitales y otros cargos. Por su parte, Erasmo Cerrud, también dirigente sindical, es buscado por la justicia.

Abogados y miembros del Suntracs han calificado estos hechos como una persecución política, con el objetivo de silenciar al sindicato, que mantiene un paro de labores desde el pasado 28 de abril. La protesta se da en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social, en defensa de la soberanía nacional y contra la posible reapertura de la mina.