Saúl Méndez reaparece. ¿Qué dijo en su más reciente mensaje? [VIDEO]

  • domingo 15 de febrero de 2026 - 12:15 PM

Desde la clandestinidad, el dirigente sindical Saúl Méndez envió un nuevo mensaje criticando en duros términos a la administración del presidente José Raúl Mulino, y a funcionarios que llamó “corruptos” y “delincuentes”, como la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, o el ministro del MOP, José Luis Andrade, a quienes responsabilizó de “desaparecer de facto” al Suntracs (organización donde él era uno de sus voceros principales).

Citó supuestos apellidos oligarcas que “se creen dueños de Panamá”.

En su opinión, hay intereses económicos concretos detrás de este gobierno, como la reapertura de la mina, la plata de la Caja de Seguro Social, además de “entregar la nación panameña a los gringos”.

Lucha sindical

Dijo que pese a la desaparición forzada del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs), los trabajadores de la construcción siguen defendiendo su convenio colectivo, sus derechos conquistados y el derecho de decidir democráticamente qué sindicato los representa.

“Ahora resulta que las empresas van a los proyectos, hablan de libertad sindical, llevan a los sindicalistas amarillos, los mamarachos amarillos, a obligar a los trabajadores a afiliarse a ellos, si no los coaccionan que los despiden”, denunció.

En este sentido, dijo que hay claramente delitos penales, como extorción, coerción, o chantaje por parte de “dirigentes políticos corruptos”, en especial desde el Mitradel, “dirigido por una delincuente”, supuestamente con la intención de someter a los trabajadores a afiliarse ahora a estos “sindicatos amarillos” a fines al gobierno.

Prófugo

El mensaje de Saúl Méndez llega desde su paradero desconocido. Hay que recordar que tras ser señalado en una investigación del Ministerio Público, y al revelarse cargos en su contra, Saúl Méndez se refugió en ciudad de Panamá, en la Embajada de Bolivia, desde 21 de mayo hasta el 19 de julio, fecha en la que viajó a Bolivia, país que le concedió asilo.

Pero luego, sorpresivamente salió de Bolivia por voluntad propia, perdiendo la protección del asilo. Fuentes cercanas señalaron que habría viajado a Venezuela, aunque hasta el momento no existe confirmación oficial.

A raíz de este movimiento, Interpol activó una alerta roja internacional para la localización y detención de Saúl Méndez. En Panamá enfrenta acusaciones por presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y estafa agravada, relacionados con una millonaria estafa en el proyecto turístico Red Frog Beach, en Bocas del Toro, que dejó a más de 400 extrabajadores afectados.