San Miguelito| ¿Nuevo sistema de cobro para la tasa de aseo?

El Concejo Municipal autorizó a la alcaldesa a negociar con la empresa eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA)
  • miércoles 08 de octubre de 2025 - 4:00 PM

La alcaldesa de San Miguelito, Irma Eneida Hernández, ha sido autorizada para gestionar con la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) la facturación, recaudación y gestión de la cartera de la Tasa de Gestión Integral de Residuos en el distrito.

Esta luego de que el Concejo Municipal de San Miguelito aprobara el Acuerdo No. 60, 16 de septiembre de 2025, que establece en su segundo artículo que los fondos recaudados por ENSA, por concepto de esta tasa, deben ser transferidos directamente a un fideicomiso de administración que se creará para gestionar los recursos vinculados al contrato de concesión para la recolección de residuos.

El documento, que ya está en Gaceta Oficial, aclara que esta medida no implica la creación de un nuevo cobro, sino que busca explorar un nuevo esquema de facturación con ENSA, la empresa distribuidora de energía, dado que el contrato vigente con Revisalud, actual concesionaria del servicio de recolección de desechos, está próximo a vencer.

Además, el Concejo Municipal de San Miguelito aprobó el Acuerdo Municipal No. 61 el mismo 16 de septiembre de 2025, el cual autoriza a la alcaldesa Hernández a negociar la constitución de un fideicomiso para la administración de los fondos provenientes de la tasa de gestión integral de residuos. Este fideicomiso formará parte del contrato de concesión para la gestión de residuos sólidos en el distrito.

Según el acuerdo, las negociaciones para la constitución del fideicomiso se llevarán a cabo con el Banco Nacional de Panamá, que actuará como fideicomitente y custodio de los recursos.