Si el sábado no ven el pago, irán a las calles
- miércoles 19 de febrero de 2014 - 12:00 AM
La zozobra ha empezado a apoderarse de los 1,300 trabajadores del proyecto del tercer juego de esclusas que hoy cumplen 15 días de no estar laborando, tras la decisión del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de paralizar los trabajos el pasado 5 de febrero.
Ante el panorama, que no se vislumbra positivo, ayer la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) advirtió que el próximo sábado 22 de febrero tomarán decisiones drásticas si GUPC no hace efectivo el pago del salario a los obreros.
Ayer, el secretario del Suntracs, Saúl Méndez, aseguró que los trabajadores solo están esperando que llegue el sábado para definir ‘las acciones de calle’.
‘Cuando los obreros fueron enviados a sus casas, GUPC se comprometió con hacerles efectivo el pago de sus quincenas y las prestaciones laborales durante el tiempo que los trabajos estuvieran suspendidos’, dijo Méndez.
Los obreros recibieron su último pago el pasado 8 de febrero, tres días después del cese de labores.
Desde sus inicios el megaproyecto ha contado con más de 5,000 trabajadores, pero conforme fueron avanzando las obras GUPC redujo su personal a 1,500. Esta reducción se inició desde el mes de noviembre, según Méndez.
EN ESPERA DE LA NEGOCIACIÓN
Los jornaleros no solo están a la expectativa de que se cumpla con los pagos de los salarios, sino también de las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio.
Abelardo Herrera, de la Unión Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Untraics), apela a que las negociaciones que empezaron desde el mes de enero concluyan para que los trabajos se retomen lo más pronto posible.
DISPUTA SIN FIN
Mientras la intranquilidad ronda a los trabajadores, ayer, cuando se esperaba tener un resultado positivo de las negociaciones, la ACP informó a través de un comunicado que a pesar de sus esfuerzos por acordar con GUPC la reactivación de las obras de ampliación del Canal, las posiciones entre las partes se mantienen distantes.
‘La ACP considera esta semana como crítica para tomar una decisión en función de que el proyecto se reinicie lo antes posible, y así se los transmitió a los representantes del contratista’.
Según el informe, la ACP y los directivos de GUPC sostuvieron una conferencia telefónica en la que repasaron los principales puntos como tiempos de entrega de las compuertas, forma y fondo de la terminación del proyecto, pero no se concretó nada, por lo que hoy continuarán las conversaciones.
‘A pesar de que la semana pasada las partes acercaron posiciones, al momento de estructurar por escrito esos acercamientos resaltaron serios desacuerdos’, indica el comunicado.