Roux pide cambios y llamar a un diálogo
- sábado 11 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
El silencio del presidente Laurentino Cortizo y su equipo de trabajo lleva a diversos sectores a exigir cambios a nivel gubernamental, como primera medida antes de las convocatoria a un diálogo nacional.
La nómina presidencial de Cambio Democrático (CD) y Panameñista, Rómulo Roux y José Isabel Blandón, respectivamente, solicitaron entre otros puntos, la designación de un nuevo Gabinete, ‘que permita al gobierno reconstruir vínculos de confianza con la ciudadanía'.
La nómina también recomendó, que el nuevo equipo ministerial convoque un diálogo que incluya a sectores de la sociedad civil, política, sindical y empresarial.
La propuesta incluye la convocatoria a sesiones extraordinarias para discutir el futuro de la Ley 406, ‘si no se da un fallo en tiempo perentorio' por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por su parte el abogado, exprecandidato presidencial y actual aspirante a vicealcalde capitalino, Roberto Ruíz Diaz, impulsa la necesidad de establecer un gobierno de transición.
‘El presidente y vicepresidente se han ausentado de la escena nacional' dijo el jurista, quien destacó que se debe generar estabilidad ‘garantizando unas elecciones transparentes y justas'.
Sin embargo, el también exprecandidato presidencial, Francisco Carreira advirtió que ‘no se debe incitar a un golpe de Estado a través de la renuncia del presidente y su Gabinete'.
Entretanto, Alfredo Pittí, vocero del partido en formación RELEVO, dijo que la salida al conflicto minero es a través de un fallo de inconstitucionalidad. Cuestionó el manejo del gobierno al conflicto.
El ex precandidato a la Presidencia de la República por la libre postulación, Francisco ‘Paco' Carreira, manifestó que la situación que atraviesa el país no debe ser motivo para incitar un golpe de Estado a través de la renuncia del Presidente y su gabinete, porque no solucionaría el problema, sino que lo agudizará.
El jurista indicó que debemos exigirle al gobierno que haga su trabajo, para el cual fue elegido por el pueblo panameño, tal cual lo establece la Constitución de la República de Panamá, gobernar y brindar seguridad en todo el territorio nacional.