Robos son producto de la presión contra el crimen: Toro
- viernes 14 de octubre de 2022 - 12:00 AM
Varios bancos robados en un período de dos meses y en las últimas 24 horas, un grupo de delincuentes robaron dos joyerías de prestigio en el centro de la ciudad a la luz del día.
En tales casos están involucrados, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Seguridad Pública, personal de los locales comerciales y agentes de seguridad, que devengan [o devengaban], un salario.
Migración de los delitos
El sociólogo Danilo Toro plantea que la presión que tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional, están ejerciendo contra las organizaciones criminales, sobre todo las vinculadas al narcotráfico ha sido tan grande que las ganancias que solían tener estas personas involucradas, ya no las están teniendo.
‘Pero acostumbrados como están a esas ganancias, estas personas necesitan buscar actividades delictivas que les provean esas cantidades de dinero que ganaban de manera más fluida o fácil por las acciones del crimen organizado, es lo que se llama: migración del delito', advirtió Toro.
Agregó que debido a la fuerte represión de los delitos que les proporcionaba grandes sumas de dinero, ahora buscan estos [robos a joyerías y bancos].
El especialista advierte que los asaltos como los que estamos viendo y los secuestros, son dos de los delitos que aumentarán en los próximos meses. ‘Esta es una dinámica que se observa internacionalmente, porque es el efecto de la presión que están teniendo'.
Concluyó que si en el procesamiento judicial de los casos no se le mete una presión aún mayor se presagia que posiblemente los secuestros y asaltos serán un área de desarrollo criminal que nos llame la atención.
Por otro lado, desde el punto de vista criminológico, Marcos Álvarez piensa que estos delitos obedecen a la delincuencia organizada y sincronizada con funcionarios de las entidades bancarias y comercios afectados.
‘Las de las joyerías corresponden igualmente a esta agrupación criminal que mantiene vínculos con estos entes financieros'.
Álvarez aclara que suele ocurrir que los delincuentes, a pesar de haber salido de buenas sedes académicas, no pierden su gen delictivo, ya que la codicia los lleva a cometer este delitos.
El criminólogo asegura además, que ‘en esas organizaciones criminales no se puede descartar la participación de entes políticos que patrocinan a pandilleros y los protegen, es por eso que nunca van a dar con los delincuentes'.
Carlos González también especialista en criminología y docente universitario, sostiene que la inequidad y la distribución desigual de la riqueza en el país son factores que contribuyen en estos hechos.
‘Me llama la atención que en estos últimos casos, la consideración de los asaltantes donde no hubo, ni heridos ni víctimas, afortunadamente', puntualizó.