- viernes 16 de mayo de 2025 - 11:00 PM
Protesta. Moradores de comunidades cercanas al área donde se pretende construir el embalse de Río Indio salieron a protestar ayer mediante una marcha acuática y terrestre, en defensa de sus territorios y en rechazo al proyecto, tal como lo habían anunciado.
A bordo de lanchas, ondeando la bandera tricolor y portando pancartas, los manifestantes expresaron con firmeza su oposición al embalse. Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el proyecto tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable a más del 50% de la población del país y apoyar la operación continua del Canal de Panamá.
Sin embargo, la Coordinadora Campesina por la Vida denunció que, de acuerdo con una encuesta realizada por ellos, el 85% de las comunidades campesinas que serían afectadas por el embalse (más de 630 familias) se oponen abiertamente al proyecto.
A inicios de este mes, la ACP informó que se encuentra desarrollando un censo socioeconómico en las comunidades ubicadas dentro de la zona de impacto del proyecto. El objetivo, según explicaron, es recopilar información precisa y actualizada sobre los distintos capitales esenciales para el desarrollo sostenible: humano, social, económico, físico y natural, en un total de 75 poblaciones identificadas en el área del proyecto.