Ricardo Martinelli y su ‘vía crucis' por el espionaje
- domingo 08 de julio de 2018 - 12:13 AM
JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) enfrenta hoy uno de los casos más debatibles en la sociedad, condenar al expresidente Ricardo Martinelli, quien es acusado de interceptar comunicaciones a más de 150 opositores, periodistas y copartidarios durante su mandato 2009-2014.
Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos el pasado 12 de junio, ese mismo día, fue llevado a una audiencia en que se le dieron a conocer sus derechos por los cuatro delitos en su contra, estos son: inviolabilidad del proceso, peculado de uso, derecho a la intimidad y peculado por sustracción o malversación de los aparatos de escuchas telefónicas.
La CSJ designó al magistrado Jerónimo Mejía, como juez de Garantías, y al fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz.
Los acusadores contra Martinelli (actualizado) son Juan Carlos Navarro (representado por Nicomedes Castillo Martínez), Mauro Zúñiga (su abogado es Carlos Herrera Morán), Balbina Herrera (la representa Rodolfo Pinzón), Rubén Polanco (Johann Jaramillo lo representa), Mitchell Doens, quien se representa asimismo, y Rosendo Rivera, quien como abogado se representa.
En la audiencia celebrada el pasado 4 de julio, el juez de Garantías negó la participación a Yassir Purcait y José Luis Varela como acusadores debido a que sus solicitudes son extemporáneas, pues no fueron presentadas durante la fase investigativa.
Por su parte, Martinelli es defendido por Sidney Sittón, Carlos Carrillo, Roniel Ortíz, Cristóbal Arboleda, Dimas Guevara y Holanda Polo.
Recursos presentados
El pleno de la CSJ estudia en este momento, el amparo de garantías que presentó el defensor de Martinelli, Sittón en contra del magistrado Mejía por declinar su competencia a pesar que el acusado renunció como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Anteriormente, el equipo del exmandatario expuso seis incidentes nulidades (todos negados), incidente de objeción (rechazado), estos aseguran que agotarán todos los recursos durante el proceso que se le sigue.
Indemnizaciones
Los víctimas, al momento de presentar sus querellas, han solicitado una indemnización que sobrepasa los 20 millones de dólares. Balbina Herrera pidió $30 millones, Mitchell Doens $20 millones, Juan Carlos Navarro $20 millones, Rubén Polanco $5 millones y Rosendo Rivera un millón de dólares.
De acuerdo con los acusadores, Martinelli les violó sus derechos humanos a pesar que expertos en el tema han señalado que los delitos son más graves de los ya presentado. El fiscal Díaz solicitó 21 años de cárcel para Martinelli por el caso ‘pinchazos' telefónicos.