Revisión en marcha: productores piden proteger al agro del TPC

  • domingo 18 de mayo de 2025 - 12:00 AM

La revisión del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EE.UU.) avanza según lo establecido, y los productores esperan que, antes de finalizar el mes, se elijan los representantes por sector para conformar las mesas técnicas por rubros y dar inicio al análisis correspondiente.

Así lo indicó el productor arrocero Arnulfo Morales, quien señaló que ya se ha iniciado esta etapa y que confían en que se pueda realizar un trabajo serio y beneficioso para el sector agropecuario del país. “Se está cumpliendo con la revisión que establece el acuerdo”, enfatizó.

Por su parte, Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), aclaró que el tratado no contempla una revisión como tal, sino una evaluación de las medidas adoptadas, para determinar si fueron funcionales o no. “Tenemos que estar preparados”, advirtió, recordando que el próximo 31 de octubre se cumplen 14 años desde la firma del TPC.

Los sectores más sensibles al impacto del tratado son cerdo, pollo, leche y arroz, y hasta el momento no se ha presentado un plan claro para mitigar sus efectos a mediano y largo plazo.

El pasado 15 de mayo, en una sesión de la Comisión de Revisión Agrícola del TPC, y en cumplimiento de una promesa del presidente José Raúl Mulino de apoyar al productor panameño, se abordaron temas clave relacionados con la implementación y operación del tratado comercial, así como sus efectos en los diferentes sectores.

Durante esa reunión, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Linares, agradeció la participación del sector productivo y destacó que este espacio busca ser un mecanismo eficaz para evaluar el impacto del acuerdo, construir consensos y encontrar soluciones que fortalezcan la producción nacional.

Mientras que los productores de los diversos rubros plantearon las posibles alternativas y cómo les ha afectado el TPC en sus respectivas producciones.

Los sectores más sensibles al impacto del tratado son cerdo, pollo, leche y arroz, y hasta el momento no se ha presentado un plan claro para mitigar sus efectos a mediano y largo plazo.