Revisalud pende de un hilo; Alcaldía busca nueva empresa
- jueves 29 de agosto de 2024 - 12:00 AM
La deficiente recolección de la basura en el distrito de San Miguelito ha tocado fondo. En las últimas semanas ha sido notoria la grave crisis que existe, mientras las autoridades locales intentan buscar una solución definitiva ante una empresa que ha evadido, a toda costa, brindar reportes y lograr un acuerdo sobre la concesión.
El Concejo del distrito ha facultado mediante la aprobación de un acuerdo a la alcaldesa Irma Hernández emprender acciones administrativas y judiciales contra la empresa Recicladora Vida y Salud, S.A. (Revisalud), además de realizar un proceso excepcional de contrataciones públicas, para que una nueva empresa cumpla el servicio de recolección.
“Les propusimos [a la empresa] ir disminuyendo la territorialidad y el cobro de la tasa de aseo paulatinamente, hasta el cierre de sus operaciones”, dijo la alcaldesa, sin embargo esta propuesta fue rechazada por Revisalud, quien alegó “razones económicas y operativas” mediante una nota del pasado 23 de agosto.
Hernández cuestionó la falta de voluntad para lograr solventar la situación con una concesión que tiene poco más de 20 años y donde se ha demostrado que la empresa “no tiene la capacidad”.
La alcaldesa Hernández también cuestionó que Revisalud ha hecho caso omiso a la petición de información sobre recaudaciones. Incluso, se pidió acceso a los libros contables a través de la Empresa Eléctrica Elektra Noreste S.A (ENSA), gestora de los cobros de la tasa de aseo, sin embargo la solicitud fue denegada por un “convenio de confidencialidad”.
“Estamos plenamente facultados para supervisar todos los asuntos relacionados con la concesión”, sostuvo Hernández.
Por su parte, la abogada Martita Cornejo, directora del departamento legal del Municipio de San Miguelito, explicó que la tasa de aseo es un elemento que conforma el Tesoro Municipal, el cual es “irrenunciable”.
“Esta empresa ha recibido cualquier cantidad de dineros de la tasa de aseo, sin tener la documentación en regla que ordena la ley”, advirtió Cornejo.
Las autoridades municipales coinciden en que se agotaron las vías de negociación con la empresa Revisalud, la cual tiene un concesión de “exclusividad” en el distrito que vence el 18 de enero de 2026.
Será mediante una contratación directa a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), como se elegirá a nueva empresa que brinde el servicio de recolección de desechos.
“Necesitamos que vengan empresas nuevas al distrito de San Miguelito. Y no una, porque una no alcanza. Necesitamos competencia y distribución”, remarcó la alcaldesa Hernández.