Reventa de jamones salpica a un representante; este se defiende

Hoy, un hombre fue aprehendido en Chepo por la supuesta reventa de jamones
  • viernes 12 de diciembre de 2025 - 4:10 PM

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, explicó las circunstancias que llevaron a la detención de un ciudadano en Chepo por la presunta reventa ilegal de jamones subsidiados.

Murillo detalló que el IMA presentó una denuncia pública tras recibir mensajes vía WhatsApp que alertaban sobre la supuesta comercialización irregular de estos productos. Con esa información, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación y ejecutó un allanamiento en una vivienda en el sector de La Higuera, Chepo donde se encontraron jamones picnic y otros artículos pertenecientes a las naviferias, todos subsidiados.

Durante el operativo, la persona que se encontraba en la residencia afirmó ser cuñado del representante del área y aseguró que los productos habían sido trasladados hasta allí por un tercero.

Murillo subrayó que se trata de una investigación en curso y que el IMA no mantiene ningún tipo de vínculo con la conducta detectada, ya que se trata de mercancía subsidiada cuya posesión debe ser esclarecida por las autoridades competentes.

Estas declaraciones se dieron horas después de la detención del ciudadano, imputado por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de tráfico y receptación de bienes provenientes del delito.

Por su parte, el representante de Unión Santeña salió al paso y explicó la situación. Dijo que el pasado 3 de diciembre se trasladaron bolsas de alimentos a la casa comunal del corregimiento, donde se vendieron 550 unidades.

Añadió que algunos productos fueron enviados hacia el área de Chepo debido a la falta de energía eléctrica en Unión Santeña, por lo que familiares que habían comprado su mercancía solicitaron que fuera trasladada para su correcta refrigeración para su consumo el 24 de diciembre.

¿Cómo adquirió más de un jamón?

Consultado al respecto, el director Murillo indicó que la venta se realizó en Unión Santeña, una zona sin conectividad, donde las compras se registraban mediante fotografías. Señaló que podría existir la posibilidad de que el aprehendido utilizara a otras personas para adquirir más productos, pero aclaró que no hay evidencia de una venta directa entre el IMA y el implicado.

En un comunicado oficial, el IMA reiteró que ningún funcionario de la institución está vinculado al caso y pidió evitar especulaciones que involucren a colaboradores de entidades públicas que no guardan relación con la investigación, la cual se mantiene bajo la conducción de la Fiscalía Anticorrupción.