Reumatólogos advierten con paro

Pacientes con artritis están preocupados y siguen denunciando escasez de sus fármacos
  • domingo 27 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Un nuevo dolor de cabeza tienen los pacientes con artritis, los reumatólogos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), advierten con realizar un paro de labores, si no llegan a un acuerdo con las autoridades.

La noticia le cayó como un balde de agua fría a los pacientes. Según Enma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp), quien dio aviso de la medida, dijo que esto es muy preocupante.

Hizo un llamado a las partes al diálogo como medida para encontrar el camino a una solución consensuada, porque los únicos que se verían perjudicados son los pacientes.

Explicó que el servicio de reumatología es primordial para la estabilidad de más de 10 mil personas que acuden al Complejo y que tienen estas enfermedades, las que si no son controladas, te llevan a estar postrados en una cama o en una silla de ruedas.

De acuerdo con Pinzón, los reumatólogos comunicaron a sus pacientes los problemas con la dirección médica que está afectando la atención; lo que ha generado un ambiente hostil de trabajo.

‘Ellos tendrán una reunión el lunes, de no llegar a un acuerdo, advierten con paro', afirmó.

El reumatólogo, Galen López, confía que el lunes finalmente las autoridades sean receptivas y revisen las medidas que han tomado perjudicando el buen funcionamiento del servicio y obviamente a miles de pacientes.

Pinzón, además, resaltó que los pacientes no pueden obtener su cita a través del 199 ni tampoco en la página web, los doctores siguen atendiendo y dando citas directas, sin embargo, la administración no acepta la forma cómo lo hace.

La dirigente de los pacientes también denunció que hay más de 1,000 pacientes lidiando con fuertes dolores y limitaciones porque tienen tres meses sin los medicamentos Adalimumab, Etanercet y Tocilizumab.

Esta falta de esos insumos lo ha venido anunciando Pinzón desde inicio de este mes, cuando advirtió que en los 30 años con artritis reumatoide nunca había sufrido el desabastecimiento que hay hoy en día.

Cuando se dio esa queja de que había escasez de cinco fármacos (tocilizumab, etanercept, adalimumab, hidroxicloroquina, y sulfasalazina) la CSS, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que mantiene en existencia en los almacenes centrales y en las farmacias de las unidades ejecutoras de metrotexate e hidroxicloroquina.

En esa ocasión se recalcó que el 8 de marzo, se hizo un monitoreo por los almacenes centrales y las unidades ejecutoras y se pudo constatar que existe un abastecimiento de dichos medicamentos para más de 8 meses.

Ante el llamado a paro de labores, El Siglo buscó la versión de la CSS, e indicaron que harán los acercamientos con este grupo de médicos, ya que lo más importante es no afectar a los pacientes.