El reto es evitar que fumar sea otra vez atractivo
- jueves 08 de febrero de 2024 - 12:00 AM
Los Estados enfrentan el reto de impedir que fumar sea otra vez atractivo ante la seducción que suponen los nuevos productos relacionados con el tabaco, la principal causa de muerte evitable en el mundo, dijo a EFE en Ciudad de Panamá el secretario de Estado de Sanidad de España, Javier Padilla.
Este es uno de los planteamientos de España en la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud sobre el Control del Tabaco (CMCT OMS), que se celebra hasta el próximo sábado en Panamá, que también albergará del 12 al 15 de este mes la Tercera Reunión de las partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3).
En España “venimos de unos años en los cuales fumar había dejado de ser algo atractivo” pero productos como los cigarrillos electrónicos, vapeadores y el tabaco calentado están revirtiendo esta situación, y “eso es lo que hay que romper. Fumar tiene que volver a dejar de ser algo mínimamente atractivo para los jóvenes (...) para poder avanzar a generaciones libres de humo y de tabaco”, aseveró).
La jefa de la secretaría del CMCT OMS, Adriana Blanco, dijo el lunes en la instalación de la COP10 que el “alarmante aumento” del consumo entre la juventud de productos de tabaco y nicotina “novedosos y emergentes” se debe en parte a los mensajes falaces de la industria tabacalera que los presenta “como sustitutos de medidas reales de control del tabaco”.
Padilla remarcó a EFE que hay que “intentar que todos los Estados tengan la soberanía y la autonomía para no depender de la capacidad de influencia de los lobbies de las tabacaleras”.
No se puede estar hablando, argumentó, de la necesidad de meter la salud “en todas las políticas y luego”, cuando se está abordando medidas contra el tabaquismo, toparse con “intereses comerciales generados” por la influencia de las tabacaleras.
Desde el ámbito de la salud pública, explicó Padilla, “siempre nos hemos movido con un marco que se llamaba los determinantes sociales de salud, y cada vez va ganando más fuerza el marco de los determinantes comerciales de salud”, es decir, por un foco especial sobre las multinacionales que trabajan en productos que terminan teniendo algún efecto sobre la salud.