Retención de salarios: Docentes llevan la pelea a la Asamblea

Rechazo de amparo no detiene a los gremios, que denuncian persecución y falta de cumplimiento de acuerdos
  • sábado 23 de agosto de 2025 - 12:00 AM

Los representantes de los gremios magisteriales no han renunciado a sus luchas. Ayer se presentaron a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, luego de que la Corte Suprema de Justicia no admitiera un amparo de garantías constitucionales contra la orden del Ministerio de Educación de retener los salarios a los docentes que participaron de la huelga en rechazo a las reformas de la Caja de Seguro Social.

Los voceros indicaron que el amparo fue desestimado por un error técnico y será presentado nuevamente.

Luis Sánchez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), aseguró que hay al menos siete amparos de garantías presentados por el gremio, y denunció que, lejos de respetarse los compromisos, persisten los actos de persecución.

“No nos vamos a detener a pesar de que existen persecuciones y amenazas por parte de este Gobierno”, expresó Sánchez.

Estos dirigentes solicitaron la intervención del Órgano Legislativo para hacer cumplir los acuerdos firmados con la entidad educativa que dirige Lucy Molinar. Los acuerdos se dieron el pasado mes de julio, tras el final de la huelga que paralizó gran parte del sistema educativo panameño.

Por su parte, el educador Edy Pinto dijo que “para nadie es un secreto que estar en huelga sea un delito, el cual se le vaya a violar todos sus derechos y sus garantias constitucionales como lo es la estabilidad laboral en este país”.

Durante la sesión con la Comisión de Educación, el diputado Jorge Bloise confirmó que solicitará una reunión con el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, quien fue testigo de la firma del acuerdo, para discutir con el Meduca los señalamientos y dar seguimiento al cumplimiento del documento firmado el 11 de julio pasado.

Los gremios aseguraron que seguirán en la defensa de sus derechos y reiteraron su disposición a participar activamente en los procesos legislativos sobre educación.