Resarcimiento en el caso Lázarus ya se pagó

La fiscal Ángela Russo presentó 20 testimonios en total, seis periciales y otras 10 pruebas documentales
  • jueves 13 de septiembre de 2018 - 12:13 AM

JUDICIAL

Si el diputado de Cambio Democrático (CD), Mario Lázarus, incumple alguno de los tres términos contemplados en el acuerdo de resarcimiento económico pactado ayer, entre los familiares de la víctima y su defensa, el caso será reabierto, según determinó el magistrado juez de garantías, Harry Díaz, dentro del proceso que se le seguía al parlamentario por el atropello, fuga y muerte de una menor.

Díaz tomó la decisión de suspender el caso por tres años, luego que las partes expusieran en la audiencia de imputación de cargos, que llegaron a este convenio (firmado el martes 11 de septiembre).

‘Deben levantarse las medidas cautelares que pesan sobre el procesado', dijo Díaz, por lo que Lázarus no deberá ya notificarse cada 15 días ante las autoridades.

Condiciones

Entre lo pactado que deberá cumplir el parlamentario de CD está: la prohibición de tener contacto con los padres de la víctima o testigos del proceso, prohibición de manejar cualquier tipo de vehículos y no cambiarse de la residencia actual (no es arresto domiciliario).

Asimismo, el juez de Garantías desestimó la petición de la magistrada fiscal, Ángela Russo, de que Lázarus fuera tratado con un psiquiatra o realizar trabajo voluntario y no remunerado en un hospital en Colón, pues tenía 25 años sin ejercer la medicina.

‘Precisamente, dentro de las pruebas presentadas por la magistrada fiscal consta de que sus reacciones no fueron en pánico sino de una persona normal', advirtió Díaz.

Roberto Cueto, abogado de Lázarus, dijo que situaciones políticas hicieron que este acuerdo no se hiciera antes.

La defensa del diputado de CD agregó que se mantiene en reserva el monto económico acordado con los familiares, ‘el resarcimiento se pagó totalmente ayer'.

Lázarus fue acusado de homicidio culposo agravado, por el atropello que causó la muerte de la menor Ruth Parreño, el 27 de diciembre de 2017, en Buena Vista, Colón.

Reacciones

Para la dirigente Anette Planells, del grupo Movin, siente que con este acuerdo ‘no siento que hubo justicia, este ejemplo de un diputado que atropelló, y se dio a la fuga, se sumará a una gran cantidad de casos en que los diputados salen impunes'.

Por su parte, Freddy Pitti, del grupo ‘Juntos Decidimos', dijo que es lamentable la decisión que se tomó ‘más cuando la ciudadanía esperaba justicia en un caso que era emblemático'.

Pitti agregó que esto manda un mensaje que ‘si eres una persona con alto cargo o si eres adinerada puedes comprar la justicia'.