Repres en líos. Auditorías revelan el desfalco millonario en las juntas comunales
- jueves 17 de julio de 2025 - 1:01 AM
Un total de 72 juntas comunales están bajo la lupa del Contralor General de la República, Anel ‘Bolo’ Flores, quien reveló ayer que están siendo auditadas.
Hasta el momento, en menos de 21 auditorías realizadas se ha destapado un perjuicio patrimonial superior a los 22 millones de dólares en contra del Estado panameño.
El contralor detalló que en los hallazgos de 14 auditorías, que se presentarían entre ayer y hoy, se identificaron lesiones patrimoniales por más de 12 millones de dólares.
Y según Flores, la próxima semana se entregarán otras seis o siete auditorías, que podrían arrojar una lesión patrimonial adicional de hasta 10 millones de dólares.
“Las auditorías han revelado irregularidades de diferentes magnitudes, algunas de hasta 300,000 o 800,000 dólares por cada junta. Y hay casos de lesiones millonarias”, enfatizó.
Aunque el contralor no especificó en qué juntas se encontraron estas irregularidades, aclaró que “por razones que deben entender, no debo revelar esa información”.
Ante los resultados de estas auditorías, Leah Cedeño de Boersner, vicepresidenta de la Fundación Espacio Cívico, aplaude el trabajo realizado en la revisión de las instituciones públicas.
Expresó su esperanza de que la Fiscalía Anticorrupción pronto comparta avances sobre las investigaciones en curso, tanto en las juntas comunales como en la Asamblea Nacional. Además, destacó la importancia de llevar a juicio a los responsables de estos graves delitos contra la administración pública, sin importar el cargo que ocupen actualmente.
Gabriel Tribaldos, de la Fundación Unidos por la Democracia, también valora positivamente las auditorías realizadas y señaló que el siguiente paso debe ser que el Ministerio Público (MP) procese de manera diligente la información recabada y construya casos sólidos.
“Ya es hora de que el desfalco ocurrido en nuestro país traiga consecuencias serias para esos delincuentes políticos que aún se mantienen en puestos o cargos en el Estado”, enfatizó.