Repercusiones del uso excesivo del celular

La utilización de estos dispositivos en las aulas de clases generan un impacto negativo en el rendimiento académico
  • viernes 04 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Padres de familia, si sus hijos se pasan horas en el celular, tengan cuidado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó un informe en el que advierte a las escuelas del mundo sobre las repercusiones del uso excesivo de este dispositivo por parte de los estudiantes.

El uso constante de este aparato, según el organismo, genera un impacto negativo en el rendimiento académico y amplía las desigualdades digitales.

El exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, dijo que no solo el informe de la Unesco lo advierte, existen suficientes evidencias científicas que demuestran que el empleo excesivo de los celulares entre los estudiantes puede tener diversas repercusiones, a nivel físico como emocional, social y académico.

Aclaró que las investigaciones demuestran que disminuye el rendimiento académico, distrae las clases y el estudio. ‘El acceso a redes sociales y juegos interfiere con el tiempo dedicado al aprendizaje y la concentración en las tareas escolares. Ocasiona problemas de sueño, ya que la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos puede alterar la producción de melatonina, (la hormona responsable del sueño), conduciendo a trastornos del sueño. Produce fatiga visual, sequedad ocular y dolores de cabeza', manifestó.

El experto también hizo mención que ocasiona problemas músculo-esqueléticos a largo plazo, aislamiento social, dependencia - adicción emocional y psicológica de los dispositivos, lo que puede afectar negativamente el bienestar mental de los estudiantes.

Aparte de provocar la falta de atención, deteriora las relaciones familiares y puede llevar a una disminución en la conexión emocional y afectiva.

El exfuncionario afirmó que para mitigar estas repercusiones hay que regular su utilización, especialmente a los que están en la básica general y en la media. ‘La autoridad de la casa juntos con los maestros, centro escolares y familiares deben establecer criterios y límites saludables en cuanto al tiempo que deben estar expuestos'.

‘Es crucial enseñarles el uso responsable y equilibrado de la tecnología para que puedan aprovechar sus beneficios, sin que interfiera negativamente en su bienestar y desarrollo. A mi juicio, eliminar su utilización no es la solución porque el ser humano siempre busca alterar sus niveles de conciencia. La alternativa es la regulación', puntualizó.

Ante esta alerta, Javier Lombardo, de la Unión Nacional de Padres y Asociaciones de padres de los centros educativos de Panamá (Unadepa), señaló que el problema se da si el celular pasa de ser una herramienta educativa en las escuelas, a ser un aparato de entretenimiento en el aula de clases.

‘Hay que buscar el equilibrio en ese uso, ya que puede ser una gran herramienta para los estudiantes, pero puede ser también una distracción o hasta un aparato para ser daños', aclaró.

Organismos importantes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han hecho investigaciones acerca de los riesgos a los que algunas personas de cualquier edad se exponen al uso incorrecto o exagerado de los dispositivos móviles, ya que pueden generar padecimientos en la salud.

Incluso, la Caja de Seguro Social (CSS) ha manifestado que entre las afecciones que se pueden llegar a padecer por la utilización inadecuado del celular se pueden mencionar: postura encorvada de la espalda, síndrome del túnel carpiano, dolor en la región del pulgar, insomnio, dependencia exagerada al teléfono móvil entre otros.