Reinician servicio de terapia acuática en el Iphe
- domingo 10 de julio de 2022 - 12:00 AM
Estudiantes con discapacidad del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe) ya han vuelto a recibir los beneficios que aporta la ‘terapia acuática'.
Y es que la institución ha reiniciado este servicio, que consiste en la realización de terapia física en un medio acuático especial.
Entre los beneficios asociados a la terapia acuática está el desarrollo de la musculatura, mejorar el equilibrio en la postura, mejor circulación sanguínea, prevención de enfermedades que aparecen por falta de movilidad, además de ayudar a controlar el peso.
Además, la terapia acuática ha demostrado que ayuda a que los estudiantes, en sus actividades diarias, tengan más seguridad y confianza en sí mismos.
Los terapeutas físicos del Iphe estiman que en este 2022 se beneficiarán con terapia acuática unos 150 estudiantes que asisten a la Escuela Nacional de Sordos (Ensor).
Ceferino Smith, director nacional de los Servicios Técnicos y Médicos del Iphe, explicó que la piscina que se usa para este programa es climatizada, con una temperatura entre los 28.3 °C a 31.1 °C.
‘Con esto buscamos potenciar las diferentes áreas del desarrollo, por medio de diversos ejercicios y actividades psicomotoras, que le permite al estudiante aprender habilidades en un entorno agradable y motivante, dando mayor aceptación y cooperación; además la piscina proporciona libertad de movimiento y el estudiante puede hacer ejercicio con independencia', señaló Ceferino Smith.
El servicio de terapia acuática había sido suspendido hasta segunda orden, por disposiciones de la pandemia de covid-19.
Sin embargo estas importantes terapias se retomaron desde el pasado 18 de mayo, en la piscina acondicionada para este fin, en la sede del Iphe de Betania.
Para el reinicio del servicio de terapia acuática se realizó un acto que contó con la presencia de Juanpi Dolande, de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de la Presidencia.