Rehabilitarán y modernizarán el Centro de Estudio y Tratamiento de Adicciones (CETA)

- martes 17 de junio de 2025 - 9:00 PM
El Gabinete ha ratificado hoy la Resolución N. 52-25, que autoriza la contratación, a través de un procedimiento excepcional, entre el Ministerio de Salud y la firma Constructora Nova, S. A. , para llevar a cabo el estudio, diseño, anteproyecto, elaboración de planos y mobiliario de oficina, con el objetivo de mejorar los sistemas de drenaje de aguas pluviales y el muro, así como realizar adecuaciones en las oficinas administrativas y en las calles internas que proporcionan acceso al Centro de Estudio y Tratamiento de Adicciones (CETA) del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM).
Este proyecto tiene un costo de B/. 7,291,851. 77, impuesto incluido, y tendrá una duración de 305 días, además de 60 días adicionales para la liquidación del contrato.
La instalación del CETA actualmente presenta un estado de considerable deterioro, según el Informe Técnico de Inspección Visual proporcionado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que señala riesgos estructurales que amenazan la seguridad de los pacientes, el personal de salud y los visitantes.
El proyecto prevé la remodelación de aproximadamente 672 metros cuadrados, excluyendo las áreas técnicas y de servicios adicionales, e incluye importantes mejoras en las oficinas administrativas, salas de reuniones, instalaciones sanitarias, calles internas y otros espacios de uso funcional.
Esto asegura la continuidad de los servicios de tratamiento de adicciones en condiciones seguras, adecuadas y conforme a altos estándares de calidad, en respuesta a la urgente necesidad de salvaguardar la vida y el bienestar de los usuarios del centro, como se detalla en la Resolución del Gabinete.