Regreso a clases, en medio del alza de casos de influenza
- sábado 10 de junio de 2023 - 12:00 AM
En medios de un alza en casos de influenza y covid-19, este lunes 954 mil 231 estudiantes regresan a las aulas de clases.
Ante este escenario, donde ya cinco personas fallecieron por influenza y otras seis por coronavirus, registradas entre el 28 de mayo al sábado 3 de junio, ¿es prudente que vuelva el uso obligatorio de las mascarillas? Especialistas afirman que no.
‘Si hay síntomas respiratorios, mejor no asistir a la escuela', recomendó el pediatra infectólogo, Xavier Sáez Llorens, quien no es partidario de la obligatoriedad del cubrebocas.
El Ministerio de Salud (Minsa) de forma reiterada ha manifestado si el estudiante presenta síntomas de resfriado, no enviarlo a las escuelas, es lo que ha señalado. Pero hay padres que hacen caso omiso y a pesar de que sus hijos están tosiendo los mandan a los salones de clases.
Ante esto, Javier Lombardo, de la Unión Nacional de padres y Asociaciones de padres de los centros educativos de Panamá (UNADEPA), indicó que cada familia debe evaluar dependiendo del estado de salud de sus hijos en edad escolar, si los mandan con cubrebocas o no.
Manifestó que por ahora no, pero si hay muchos alumnos con resfriado, entonces es mejor que usen mascarillas, pero eso, dependerá de cada caso y qué tanto se pueda contagiar. Pidió a las autoridades tanto del Meduca y del Minsa estar pendientes para evitar a tiempo un contagio en los centros escolares.
Por su lado, el epidemiólogo Arturo Rebollón, dijo que no recomiendan el uso de mascarillas para los niños sanos, pero si para los enfermos y así evitar que contagien a sus compañeros de clases.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, explicó que las escuelas están en potestad de establecer la obligatoriedad de uso de mascarilla, pero lo ideal es que estudiante que este resfriado no vaya y punto
‘Incentivar a la vacunación y a la higiene respiratoria en las escuelas', enfatizó.
Desde el 8 de junio, las autoridades de Salud anunciaron que las vacunas contra la influenza están disponibles en todas las instalaciones del Minsa y CSS y han reiterado que actualmente el virus es más agresivo. La realidad es que no se habían reportado muertes por esta gripe desde 2019. En julio de año se contabilizaron 34 defunciones.
Las autoridades también hicieron un llamado a la población para que acudan a la vacunación contra el coronavirus, que desde marzo del 2020 al 3 de junio de este año cobró la vida de 8 mil 630 ciudadanos.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que se ha colocado 155 mil 626 dosis de la vacuna bivalente a personas mayores de 12 años y 7 mil 969 dosis a niños de 5 a 11 años; con un total de 163 mil 595 vacunas bivalentes aplicadas de 5 años en adelante, en todo el país. Mientras que de la vacuna Pfizer pediátrica monovalente se han aplicado 482 mil 728 dosis a niños de 5 a 11 años y 25 mil 579 dosis de Pfizer pediátrica monovalente a niños de 6 meses a 4 años.