Regañan al profesor Diógenes Sánchez
- sábado 07 de abril de 2018 - 12:00 AM
DIFERENCIAS
Un llamado de atención le hizo la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, a Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).
En una nota dirigida al docente, con fecha del 2 de abril de 2018, indica lo siguiente: ‘en fechas recientes han sido difundidas, en medios de comunicación [social], declaraciones provenientes de su persona que distan [mucho] de la conducta esperada de usted como dirigente de una asociación de profesores, dentro del marco de la ética que debe guardar todo servidor público'.
En la carta, detalló que ‘nos referimos en particular a su declaración de que ‘tenemos una gran cantidad de estudiantes que han sido intoxicados, con la leche fortificada y que ha puesto en peligro la salud y la vida de muchos estudiantes'. Ante esto, la ministra le comunicó que ‘esta aseveración es incorrecta y, si usted hubiese hecho las consultas pertinentes ante la dirección correspondiente, se habrían aclarado sus dudas de manera oportuna, evitando declaraciones inexactas, que provocan es una desinformación a la ciudadanía en general'.
También la misiva agrega que ‘ha aseverado públicamente la falta de 800 docentes en el país, pues le comunicó que todas las vacantes desiertas y que no tomaron posesión por motivos de renuncias han sido tramitadas'.
Por último, se refirió a un comunicado de fecha 30 de marzo de 2018 a nombre de la Asoprof.
Le comunicó que, ‘como educador, usted no puede señalar diferencias de opinión, pero dentro de un marco de respeto, sobre todo cuando desconoce el alcance de la propuesta del presidente de la República, [Juan Carlos Varela]'.
Ante esta nota, el profesor Sánchez manifestó que ‘yo no creo que sea solamente un llamado de atención por parte de la ministra de Educación, sino que detrás de eso está el presidente de la República, porque creo que el tema de su promesa de enviar docentes a Jordania realmente ha sido muy cuestionada por la ciudadanía, razón por la cual me enviaron una nota el día de ayer [5 de abril] en que me hacían un llamado de atención y me mandaban la nota a un expediente personal, por los señalamientos que he hecho en el tema de la leche fortificada, por la denuncia de los 800 docentes que no han sido nombrados y también por el envío de docentes a Jordania'.
De igual forma, agregó que ‘lo que han querido es intimidar y tratar de ver cómo silenciar a este gremio magisterial que, muy por el contrario, más que intimidarlo, los hizo más valientes y nosotros nos vamos a seguir manifestando frente a las anomalías que ocurran a nivel educativo y a nivel nacional'.
La Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, a cargo de Elezar Gómez, expresó su preocupación por la decisión, tomada al más alto nivel del Ministerio de Educación, de abrirle un expediente al profesor Sánchez.