Reformas a ley de educación genera preocupación
- domingo 07 de abril de 2019 - 12:00 AM
La Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) está preocupada por el anteproyecto de ley número 166 que establece reformar algunos artículos de la Ley Orgánica de Educación. Esta intranquilidad la manifestó el docente, Ángel Raúl Mitre, miembro de la agrupación.
‘Nosotros queremos indicarle que es un anteproyecto de ley que no ha sido consultado con el sistema educativo, con ninguno de sus actores y queremos enviar un mensaje alto y claro: Todas aquellas iniciativas que estén dirigidas a modificar la ley orgánica de educación tienen que ser consultadas con los sectores involucrados, no podemos permitir de ninguna manera que se presente un anteproyecto de ley sin la debida consulta', resaltó Mitre.
La diputada independiente y aspirante a la Presidencia, Ana Matilde Gómez, es la proponente del anteproyecto legislativo.
Allí se propone modificar la Ley 47 de 1946, la Ley 54 de julio 2003, de la Ley 88 de 2010, de la Ley 38 de 2014 y de la Ley 52 de 2015.
Se decreta adicionar algunos artículos, entre ellos el artículo 230-B a la Ley No. 47 de 1946, para que quede así: ‘El Ministerio de Educación garantizará el ejercicio efectivo del derecho a aprender y el acceso incluyente, libre, gratuito y humano a la educación de calidad a través del uso de plataformas educativas tecnológicas y sistemas tutores inteligentes debidamente reguladas por el Meduca, a través de su Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa'.
Eleazar Gómez, secretario de la Confederación de Padres de Familia, señaló que ‘sabemos que la propuesta se basa en un sentir generalizado de la población, sin embargo, no ha sido discutido en el COPEME y va en contra de las líneas de acción y políticas establecidas en el compromiso por la educación'. Agregó que el anteproyecto de ley debe ser revisado y estudiado para que vaya conforme a las verdaderas necesidades del sistema educativo. La propuesta de ley es respaldada por la Fundación Ayudinga.