Reformas a la CSS no se discutirán a tambor batiente

Mulino cierra ciclo de acercamientos con los distintos sectores
  • sábado 07 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

La Asamblea Nacional prepara su propia estrategia para lo que será la discusión del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), una vez sea remitido por el Órgano Ejecutivo, y cuyo contenido aún no se conoce.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, mediante una reunión de jefes de bancada legislativas que se desarrolló ayer, cerró el ciclo de consultas generales que venía desarrollando con distintos sectores.

“Nosotros, como Asamblea, también vamos a establecer nuestra estrategia para cuando llegue el proyecto de ley. Especular sobre un tema tan delicado en este momento sería irresponsable”, comentó la presidenta de la AN, Dana Castañeda.

La jefa del legislativo también recalcó que la nueva iniciativa “no se va a aprobar a tambor batiente ni de espaldas al país”. Adelantó, además, que se hará una consulta a nivel nacional.

El mandatario panameño, quien convocará a sesiones extraordinarias a los diputados para la discusión del paquete de reformas, entre noviembre y diciembre, planteó la necesidad de unificar los servicios de salud pública y que el debate de las propuestas se divida en dos mesas separadas: una sobre la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y otra sobre mejoras a las prestaciones médicas.

“Con el Seguro Social no se puede politiquear. Será una ley que, sin ser perfecta, va a ser una solución al problema”, anticipó Mulino.

Entre los diputados de oposición existe el compromiso de alcanzar consensos, para lograr “un proyecto de país”.

“El tema de la Caja de Seguro Social no es de un solo partido, es de todos los panameños. Vamos a analizar artículo por artículo y buscar un consenso” dijo Jorge Herrera, jefe de la bancada panameñista.

comments powered by Disqus