Reforma Procesal Civil avanza con casi 29 mil causas y 45% de liquidación de expedientes anteriores
- martes 18 de agosto de 2026 - 4:43 PM
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó a periodistas los avances de la Reforma Procesal Civil y las innovaciones tecnológicas que impulsa el Órgano Judicial (OJ) para modernizar el sistema de administración de justicia.
Durante un conversatorio realizado en el Salón de Casaciones Magistrado Gabriel Elías Fernández Madrid, del Palacio de Justicia Gil Ponce, participaron la presidenta de la CSJ, magistrada María Cristina Chen Stanziola, y los magistrados de la Sala Primera de lo Civil, Olmedo Arrocha Osorio, Miriam Yadira Cheng Rosas y Carlos Ernesto Villalobos Jaén.
Chen Stanziola destacó que la modernización de la justicia busca mejorar el servicio y acercarlo a la ciudadanía.
“Creemos que este proceso de modernización tiene como base fundante no solamente la mejora de la justicia, sino también la cercanía a la ciudadanía”, manifestó.
Casi 29 mil causas
El magistrado Arrocha Osorio, coordinador de la modernización institucional y de la implementación del Código Procesal Civil (CPC), informó que desde octubre de 2025, cuando entró en vigencia la Ley 402 de 2023, han ingresado 28,946 causas a la jurisdicción civil.
El 77.8% de estos procesos, equivalente a 22,537 expedientes, corresponde al Primer Distrito Judicial, que comprende Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y la comarca Guna Yala.
En tanto, el Segundo Distrito Judicial concentra el 7.3% de las causas; el Tercero, 9.4%; y el Cuarto, 5.3%.
Las proyecciones del Órgano Judicial apuntan a que, al cumplirse el primer año de vigencia de la norma, se habrán recibido unos 38,066 expedientes.
En cuanto a los procesos resueltos, el porcentaje alcanza el 27.2%, cifra que, según Arrocha Osorio, guarda relación con el periodo previsto para resolver los casos que ingresaron durante el último trimestre de 2025.
“El modelo está funcionando, pero necesita continuidad... y presupuesto”, afirmó el magistrado.
Liquidación de expedientes anteriores
Durante el encuentro también se presentaron los resultados del proceso de liquidación de las causas que ingresaron al sistema antes de la entrada en vigencia de la Ley 402 de 2023.
De aproximadamente 46,000 expedientes que permanecen bajo el sistema anterior, se ha liquidado el 45%.
Las previsiones establecen que en el Tercer y Cuarto Distrito Judicial estos trámites podrían culminar en aproximadamente un año y medio. En el Segundo Distrito Judicial, las causas en liquidación representan el 87.1% de los procesos, mientras que en el Primero constituyen el 55.5%.
Arrocha Osorio señaló que existe optimismo en que, en un máximo de dos años, el país pueda concluir los procesos pendientes de liquidación relacionados con el antiguo Código Judicial.
“Los resultados que está dando la implementación del Código Procesal Civil dan muestra de que los plazos, los planes, se están cumpliendo”, sostuvo.
Tecnología para agilizar la justicia
El director de Modernización del Órgano Judicial, Edgar Rodríguez, explicó las herramientas tecnológicas que se están incorporando para fortalecer el servicio.
Entre ellas se encuentran el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Oralidad Civil, el Sistema de Remate Judicial en Línea y el Portal de Consulta de Fallos en Línea.
Los periodistas también realizaron consultas sobre presupuesto, inteligencia artificial, mejoras en las diferentes jurisdicciones y el impacto de la Ley 402 de 2023 en los tiempos de duración de los procesos.
Al concluir el conversatorio, Chen Stanziola reiteró la importancia de mantener estos espacios de diálogo con los medios de comunicación para explicar los avances de la administración de justicia y colocar al ciudadano como prioridad.