Reforma educativa arranca con advertencia: no será otro documento olvidado

La ministra Lucy Molinar afirma que no se repetirá la historia de leyes que terminan “guardadas en un anaquel”
  • jueves 22 de enero de 2026 - 2:10 PM

La ministra de Educación, Lucy Molinar, aseguró que el Gobierno trabajará en armónica colaboración con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para sacar adelante el proyecto de reforma educativa que dará forma a una nueva Ley Orgánica de Educación.

“No se trata de dos procesos distintos. Además, lo que hay que hacer en educación no es ciencia cuántica, lo sabemos y está escrito en todos los procesos que ha tenido este país de diálogos por la educación”, expresó Molinar, al subrayar que el objetivo es evitar que el resultado final sea un documento sin aplicación práctica. “Lo que no queremos es repetir la historia de que se construya un documento para que esté guardado en un anaquel”, enfatizó.

Las declaraciones se dieron durante un encuentro entre el Ministerio de Educación y la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, como parte de un proceso de escucha activa e intercambio de ideas orientado a la construcción de un nuevo marco legal para el sistema educativo panameño.

Molinar destacó que este trabajo conjunto permitirá dotar al sistema educativo de una legislación funcional, pensada en beneficio directo de los estudiantes y alineada con las necesidades actuales y los desafíos del futuro, resaltando la importancia de la colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Jorge Bloise, precisó que aún no existe un documento formal redactado, y que el proceso se encuentra en una etapa de consultas amplias.

“Es importante indicar que no hay todavía ningún documento escrito. El ministro de Educación nos invita hoy a formar parte de su proceso de escuchas y la comisión se sumará con sus nueve comisionados y nuestros equipos técnicos a colaborar en este proceso”, expresó Bloise. Agregó que, de manera paralela, la comisión también avanza en la escucha de distintos sectores, destacando que “en educación todos quieren aportar”.

Bloise subrayó además que la discusión de esta ley representa uno de los retos más importantes de las últimas décadas, y resaltó que el proceso se fundamenta en el diálogo, la participación y el consenso.

Las consultas contemplan la participación de diversos sectores de la sociedad y buscan alcanzar acuerdos en temas clave como gobernanza educativa, calidad de la enseñanza, evaluación docente, educación superior y otros aspectos fundamentales para el desarrollo del sistema educativo nacional.