- jueves 12 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional (AN), prohijó ayer el anteproyecto de ley N° 35 por la cual se establece el principio de la no reelección inmediata al cargo de rector en las universidades oficiales de Panamá.
Durante la sesión, el diputado Ernesto Cedeño, proponente de la iniciativa explicó que se trata de un proyecto trascendental, porque se hace justicia al “rejuego democrático”.
“Esto va a mandar un mensaje muy contundente: debe haber relevo, debe haber rejuego democrático y que se permita a las contrapartes acceder a los cargos y que el voto decida”, sostuvo Cedeño, quien advirtió que “los rectores ostentan un poder tan inmenso, muy cercano al del presidente de la República”.
El prohijamiento de la iniciativa estuvo acompañado del llamado realizado por el diputado Nixon Andrade, para que se hagan las consultas respectivas. “No estamos en contra del anteproyecto, pero su magnitud, consideramos que sea consultado ampliamente con los diferentes estamentos, porque cada universidad tiene sus propias leyes”, apuntó.
Se prohijó la iniciativa para iniciar el periodo de consultas y discusión en el legislativo