Reducen tiempo de espera para cirugías en la Caja de Seguro Social
- martes 22 de octubre de 2024 - 11:40 AM
La eliminación de pacientes en camillas de ambulancias en el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario, la realización diaria de entre 20 y 25 cirugías cardiovasculares, el avance en la reducción a cero del tiempo de espera para la colocación de marcapasos y el aumento de la capacidad de atención de la Ciudad de la Salud a casi 70 %, son algunos de los logros de la nueva administración de la Caja de Seguro Social, en sus primeros 22 días de gestión.
El director ejecutivo nacional de Prestaciones Médicas, Marcos Young, destacó que el desarrollo de un plan intensivo en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud ha permitido hacer entre 20 y 25 cirugías diarias, con lo cual se reduce significativamente el tiempo de espera para los pacientes.
En apenas 19 días, la nueva administración de la CSS ha logrado hacer 267 cirugías mediante el plan de recuperación de la mora quirúrgica, de las cuales 252 son cardiovasculares y 15 ortopédicas, para lo cual garantizó la compra de los insumos necesarios y conformó un equipo multidisciplinario que trabaja, incluso, en jornadas extraordinarias.
“Estamos trabajando con pacientes que llevaban hospitalizados entre cuatro y cinco meses, y ahora nos encontramos con pacientes con tiempos de espera de aproximadamente tres meses”, detalló.
Además, se ha logrado eliminar el tiempo de espera para la colocación de marcapasos, atendiendo de manera inmediata a los pacientes que lo requieren en el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario. “Usted llega al Cuarto de Urgencias del Complejo y necesita un marcapasos, es trasladado, y le ponen el marcapasos”, dijo.
Algunos pacientes con marcapasos esperan atención electiva para cambio de baterías, colocación de alambres u otro tipo de procedimiento.
Young resaltó la exitosa gestión desarrollada para reducir el censo hospitalario en el Complejo y mejorar las condiciones de atención en Urgencias. “Hoy en día, no tenemos ningún paciente en camillas de ambulancia en el Complejo, lo que representa un avance significativo”, señaló.
Igualmente, subrayó, que mediante la estrategia implementada por la nueva administración, la Ciudad de la Salud ha aumentado su ocupación de un 50 % a un 65.7 %, con la meta de alcanzar un 80 % en los próximos meses.
Explicó que el traslado de pacientes para la rehabilitación de las instalaciones de salud continuará con la colaboración de otras instituciones gubernamentales, como la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Panamá. “Vamos a necesitar el apoyo de toda la población en los próximos tres o cuatro meses, ya que se llevarán a cabo traslados de pacientes, incluyendo los de hemodiálisis, un proceso delicado, pero necesario, para mejorar la atención”, señaló.
Una vez culminen las reparaciones profundas en el Complejo, el Dr. Young enumeró que proseguirán con un proceso de rehabilitación integral para el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos y el Hospital Susana Jones Cano. “Durante este período, los pacientes serán trasladados al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para garantizar la continuidad de los servicios”, dijo.